20 Abr 2024 - Edición Nº2552
La Plata, Bs As      17.5 ºC
EL TECLADO | Especiales  Lunes 14 de Octubre del 2019 - 20:00 hs.                654
  Especiales   14.10.2019 - 20:00   
Encuentro de Mujeres
El próximo Encuentro será plurinacional, disidente y en San Luis
Luego de dos jornadas de actividades,debates y movilización, este lunes se realizó el acto de cierre del evento feminista que colmó la ciudad de La Plata.
El próximo Encuentro será plurinacional, disidente y en San Luis

A partir de las 9 de la mañana, miles de mujeres comenzaron a concentrarse frente a las puertas del playón del Estadio Único para finalizar el 34° Encuentro Feminista, elegir la próxima sede y decidir sobre el nombre. Cerca del mediodía, luego de que por ovación se eligiera a San Luis como la ciudad destino para el 2020, se decidió que el nombre del evento fuera Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis, Bisexuales y No Binaries.

El acto de cierre debía comenzar a las 9 de la mañana, sin embargo la entrada del Estadio recién fue abierta una hora más tarde. A pesar del frío, miles de mujeres colmaron el playón donde estaba armado el escenario desde el cual se propuso diferentes ciudades como sede del próximo encuentro.
 


TE PUEDE INTERESAR

Feministas del Abya Yala: “Todas hoy nos nombramos y exigimos se nos nombre también”



Los partidos de izquierda como el MAS, el MST, el PTS y el Partido Obrero propusieron, como lo hacen todos los años, que el evento se realice en Capital Federal por considerarla el centro político del país. Sin embargo, el resto de las organizaciones propusieron localidades del interior y, finalmente, fue San Luis la elegida por “aplausómetro”. 

Ahora bien, más significativo aún fue el debate sobre el nombre del Encuentro. Esta discusión comenzó a darse hace dos años, luego de que mujeres integrantes de los pueblos originarios planteasen que dentro del territorio argentino existen diversas naciones e identidades culturales. Asimismo, se debatió sobre la inclusión de las disidencias; algo que ya sucedía en la práctica pero que no se oficializaba. La exigencia de las mujeres originarias, las trans, travestis, lesbianas, bisexuales y personas no binarias a ser nombradas, estuvo presente en cada uno de los talleres.
 


TE PUEDE INTERESAR

Myriam Bregman: “Se quiere mostrar a las mujeres y las disidencias como el enemigo de la sociedad”



Desde algunos partidos que ocupan un rol predominante en la Comisión Organizadora del Encuentro Feminista se intentó evitar el cambió de nombre, incluso quisieron impedir que Zulema Enrique y Claudia Vázquez Haro, integrantes de la campaña #SomosPlurinacional, subieran al escenario para plantear el tema y que se vote. Sin embargo, finalmente pudieron hacerlo y luego de escuchar las conclusiones de los 114 talleres llevados a cabo en las Facultades y colegios de la Universidad Nacional de La Plata, se decidió que a partir del año que viene el Encuentro Nacional de Mujeres comenzará a llamarse Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis, Bisexuales y No Binaries. 

El evento realizado en La Plata se consagró como uno de los más importantes de la historia, no sólo por la inclusión oficial de la diversidad, sino también por la masividad del mismo. Se estima que alrededor de 200 mil mujeres y disidencias participaron de las actividades del Encuentro. La marcha del domingo fue la más grande que vio la capital bonaerense en los últimos años, alrededor de 3 kilómetros de movilización. [El Teclado]


  Temas relacionados
ENCUENTRO DE MUJERESPLURINACIONAL