23 Abr 2024 - Edición Nº2555
La Plata, Bs As      18.4 ºC
EL TECLADO | Especiales  Domingo 27 de Octubre del 2019 - 19:00 hs.                367
  Especiales   27.10.2019 - 19:00   
[ELECCIONES GENERALES]
Repudian que Gendarmería impidió votar a mujeres con pañuelo verde
Denunciaron casos en San Luis y Mendoza. La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito convocó a las mujeres a que asistieran a sufragar con el símbolo.
Repudian que Gendarmería impidió votar a mujeres con pañuelo verde

Mujeres de distintos puntos del país denunciaron que personal de Gendarmería nacional les impidió sufragar porque asistieron a los lugares de votación con el pañuelo verde, símbolo de la campaña que propone que la legalización del aborto.

“Desde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito Regional San Luis denunciamos el amedrentamiento sufrido por dos compañeras en el mediodía de hoy (por este domingo), cuando concurrieron a votar”, señala un comunicado difundido por militantes y agrega que las mujeres fueron “interceptadas por un gendarme que les impidió avanzar por llevar atado a sus mochilas el pañuelo verde. Según el agente el pañuelo representa lo que piensan los partidos de izquierda y llevarlo constituía una falta en el acto eleccionario”.

 

 

Una situación similar denunció una joven mendocina: “Fuimos a votar con mi hermano, entré normal con el pañuelo en mi riñonera, como voy a todos lados. Estábamos en la fila esperando y se acercó un gendarme”, dijo y añadió: “Me dijo que me lo tenía que sacar porque estaba 'insultando a la gente' y generando disturbios. Le dije que no y discutimos”.

 

 

Para esta jornada desde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito se convocó a las mujeres a que asistieran a los lugares de votación con su pañuelo verde, registraran el momento y lo subieran a las redes sociales. “Hoy #VotamosAbortoLegal porque nuestro derecho a decidir sobre nuestro cuerpo es #UnaDeudaDeLaDemocracia”, reza el texto difundido.

Sin embargo, ante los hechos denunciado, el sector repudió el accionar policial: “Denunciamos, repudiamos y exhortamos al Estado a que no sea indiferente ante estas situaciones de abuso de poder. Exigimos que ninguna persona sea cuestionada, perseguida o agredida por llevar nuestro pañuelo verde en estas elecciones y en lo sucesivo en cualquier espacio”.

 


  Temas relacionados
ABORTO LEGAL