Esta no fue una semana más para Brian Gallo: tras oficiar como presidente de mesa en una escuela de Moreno, el joven que fue víctima de la viralización de una serie de memes con un contenido estigmatizante, recibió el apoyo de cientos de ciudadanos y, finalmente, fue recibido este miércoles por el presidente electo, Alberto Fernández, quien lo invitó a sus oficinas y hasta se colocó su gorra.
“Si votás en Moreno no lleves cosas de valor”, “votá porque te robo”, “votá y dejame el celu” fueron algunas de las frases que empezaron a viralizarse junto a la imagen del joven, que alguien convirtió en un meme de sesgo discriminador, clasista y estigmatizante.
Hoy me enteré que estaba circulando un meme que estigmatiza a un joven de nuestro espacio político. Su abuela Coty, es mi madrina. Su madre Verónica, es ahijada de la mía y además es mi amiga de la infancia. Recuerdo a Coty y mi madre hablando de sus penas largas horas. pic.twitter.com/1LA6VtBZzE
— Mariel Fernández (@marielfmoreno1) October 29, 2019
La familia de Brian, claro, reaccionó con enojo y tristeza ante las publicaciones y, tanto su madre Verónica como su prima Oriana, las repudiaron públicamente. Vale aclarar que Brian milita en el espacio de la dirigente del Movimiento Evita Mariel Fernández, intendenta electa en Moreno, quien fue una de las primeras en salir a respaldar a Brian y a su familia en las redes sociales.
Alberto Fernández, que el 10 de diciembre se transformará en el próximo presidente de Argentina, se manifestó al respecto en su cuenta Twitter: “El país que se viene va a dejar atrás los prejuicios y la discriminación. Todos somos Brian”, escribió. “Si dice ‘todos somos Brian’, es para que la gente vea que podemos ser mejores y estar unidos”, afirmó el joven de 27 años que trabaja en una cooperativa que sanea arroyos y ayuda como voluntario del Club de Futbol Casa 2000, tras la muestra de apoyo.
El país que se viene va a dejar atrás los prejuicios y la discriminación.
— Alberto Fernández (@alferdez) October 29, 2019
Todos somos Brian.https://t.co/wJEzVBuHyl
Este miércoles a las 13, el futuro mandatario recibió al joven junto a su madre y su hija en las oficinas en San Telmo. En la reunión, Fernández y Brian conversaron y el presidente electo hasta se calzó su gorra para las cámaras. “Para que todos entiendan cómo es la historia: la gorra no cambia nada", aseguró Fernández y se colocó el accesorio de vestir.
Braian es un compañero, militante y comprometido con la realidad de su barrio.
— Malena Galmarini (@MalenaMassa) October 29, 2019
Me da mucha tristeza e indignación leer tanto odio y discriminación.
Abrazo enorme para Braian. Vamos a terminar con este modelo que excluye y que criminaliza a los sectores populares https://t.co/k4WDAJEEOd
Además de Fernández, otros dirigentes de su espacio, como Malena Galmarini y Leo Grosso, habían expresado su apoyo a Brian: “Vamos a terminar con este modelo que excluye y que criminaliza a los sectores populares”, coincidieron.