25 Abr 2024 - Edición Nº2557
La Plata, Bs As      13.9 ºC
EL TECLADO | Especiales  Viernes 01 de Noviembre del 2019 - 11:00 hs.                1082
  Especiales   01.11.2019 - 11:00   
DIVERSIDAD
Bahía Blanca: la Universidad del Sur implementará un tercer baño "no binarie"
Se cambiará la identificación vigente por "feminidades”, “masculinidades” y “no binarie”. Se fundamenta en que el baño es uno de los pocos espacios vigentes segregados que refuerza el binarismo hombre-mujer mediante un dispositivo físico-arquitectónico.
Bahía Blanca: la Universidad del Sur implementará un tercer baño "no binarie"

El Consejo Superior Universitario de la Universidad Nacional del Sur (UNS) de Bahía Blanca aprobó una resolución por la cual se establecerá un baño "no binarie" por edificio de la institución, que señalizarán con simbología del espejo de Venus y el símbolo de Marte para reemplazar las tradicionales figuras de un varón y una mujer.

Desde la UNS se indicó que, además, "se nombrará a los antiguos baños de mujeres como como Feminidades (mujeres cis, trans, travestis, asexuales, bisexuales, lesbianas) y los "baños de hombres" como Masculinidades (varones cis, trans, travestis, asexuales, bisexuales, homosexuales). 

La medida apunta a "afianzar las políticas de ampliación de derechos para que esta institución sea cada vez más inclusiva en el uso de los espacios comunes", afirmaron las autoridades.

En el marco de la resolución del Consejo Superior se detalló además que "el baño es uno de los pocos espacios segregados por sexo que sigue presente en nuestra cultura y, al ser de uso básico del espacio público, refleja nuestras percepciones sobre sexo y género", y que "no puede entenderse la división binaria de los baños más que como un dispositivo físico-arquitectónico que refuerza el binarismo hombre-mujer".

"El binarismo de género clasifica a las personas según dos géneros, correspondientes a los sexos femenino y masculino, excluyendo otras identidades, dificultando cualquier elección personal que no encaje en aquellos" agregó la resolución.

En ese sentido la medida agregó que "esta exclusión supone que se activen mecanismos discriminatorios de invisibilización y naturalización sobre los saberes y prácticas que se producen alrededor de estos sujetos"; y que "en función de encuadrarse a dicha legislación, resulta necesario el avance en políticas tendientes a garantizar la igualdad y amplitud de derechos para todas las personas en todos los ámbitos, incluida la UNS".

Por último la resolución estipula ""señalizar los baños de la UNS y de las escuelas secundarias y terciarias con cartelería sustentada en una simbología de uso universal: el espejo de Venus y el símbolo de Marte, nombrar a los antiguos 'baños de mujeres' como Feminidades y de hombres Masculinidades y destinar un Baño no Binarie por edificio".

También agrega "que esta resolución involucra a docentes, estudiantes, personas de apoyo académico y gestión, entre otros, entendiendo la necesidad de desnaturalizar los mitos y prejuicios sociales en relación al uso de baños segregados por género".