24 Abr 2024 - Edición Nº2556
La Plata, Bs As      9.5 ºC
EL TECLADO | Legislatura  Jueves 07 de Noviembre del 2019 - 11:00 hs.                1884
  Legislatura   07.11.2019 - 11:00   
[DIPUTADOS]
Pinedo busca revertir la supresión del Archivo Histórico: "Apuntan a evitar la organización popular"
Mediante el decreto 1345/19, María Eugenia Vidal cargó contra la dirección del Archivo Histórico Provincial Dr. Ricardo Levene. Pinedo busca dejar si efecto la supresión del Archivo Histórico y sostiene que fue por "maldad"
Pinedo busca revertir la supresión del Archivo Histórico: "Apuntan a evitar la organización popular"

Mediante el decreto 1345/19, María Eugenia Vidal realizó un reacomodamiento de diferentes estructuras del ministerio de Gestión Cultural y cargó, entre otras dependencias, contra la dirección del Archivo Histórico Provincial “Dr. Ricardo Levene”, que fue suprimida.

Por esto, el diputado de Unidad Ciudadana, Mariano Pinedo, presentó un proyecto para revertir la medida. "Todo lo que hacen apunta a evitar la organización popular. Por suerte esto termina, pero no queremos dejarlo pasar. Este gobierno destrozó el presente, comprometió el futuro por la deuda en dólares y casi sobre el final quiere eliminar el pasado", sostuvo en diálogo con Radio La Plata.
 


El decreto también elimina direcciones en el Teatro Argentino y la Dirección de Promoción Literaria.



El archivo funciona desde 1925 en el Pasaje Dardo Rocha de La Plata, y tiene 13.000 volúmenes y más de 2.000 investigaciones. Entre ellos, se encuentran los manuscritos del Martín Fierro; del empréstito de la Baring Brothers; del Acuerdo de San Nicolás; de la causa seguida a Juan Moreira o el expediente Barranca Yaco por la muerte de Facundo Quiroga. "Es una construcción comunitaria no partidaria", detalló Pinedo.

Finalmente, consideró que la medida tomada por el gobierno que está de salida "efecta a la construcción de una historia común, que nos permitirá construir nuestra identidad futura. Esto es maldad. No sería lo mismo si se hace al prinicipio de un mandato".

[LA VOZ DE LA UNLP]

En la misma líena, el Departamento de Historia de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP emitió un comunicado en el que advierte "con suma preocupación esta decisión”.
 


“Le quita capacidad operativa y presupuestaria a uno de los repositorios de documentación histórica más importantes del país y de la región, que contiene más de 1.200 metros lineales de documentación correspondiente a los siglos XVII, XVIII, XIX y XX”, agrega el texto, que sostiene que la nueva estructura de la cartera que conduce Alejandro Gómez “compromete severamente el desarrollo de la historiografía argentina y de la región del período colonial y hasta nuestros días, y da cuenta no sólo del desinterés por la memoria histórica, sino también de la falta de conocimiento respecto de las necesidades y características específicas de los archivos”.

“La desjerarquización en la estructura estatal provincial y su subordinación a una Dirección Provincial junto con organismos de muy diversa índole no hacen más que profundizar carencias de un organismo central para la vida política de la Provincia de Buenos Aires y de la Argentina”, advierten, y se suman al reclamo de derogar la normativa.

EL DECRETO:  

[El Teclado]


  Temas relacionados
MARIANO PINEDO