EcoDeco, la campaña encarada por estudiantes de la UBA que busca reutilizar plástico con heroísmo
El plástico es uno de los materiales que más se utilizan en la vida diaria, sin quizás tener en cuenta que el desecho de los envases que ya no sirven puede provocar un gran daño ambiental. EcoDeco es una campaña de bien público que propone varias formas de reutilizarlo para reducir la contaminación que produce en nuestro planeta, al mismo tiempo que propone crear objetos lindos y prácticos pensando en cada uno de nosotros como “héroes de entrecasa”.
La importancia de la campaña parte de entender que, si bien el plástico parece un material inofensivo, en realidad no lo es. Los desechos plásticos pueden perjudicar nuestra salud y el entorno en el cual vivimos. Estos residuos pueden, entre otras cuestiones, causarnos enfermedades tales como cáncer, infertilidad, párkinson, diabetes e incluso autismo. La mayoría de los plásticos están compuestos por productos derivados del petróleo, una fuente perjudicial para el planeta y, además, las botellas y, todos los elementos compuestos por este material, pueden emitir sustancias tóxicas si entran en contacto con el agua.
Ocho millones de toneladas de plástico acaban en los océanos cada año, amenazando la vida marina
— EcoDeco (@ecodecoar) November 9, 2019
Convertite en un verdadero héroe y ayuda a salvar el planeta reutilizando plástico
Los delfines te lo van a agradecer pic.twitter.com/eCrSjsqJ4r
De acuerdo con las estimaciones de la ONU “cada minuto se compran un millón de botellas de plástico, ocho millones de toneladas acaban en los océanos cada año, amenazando a la vida marina”. La asamblea medioambiental de la ONU ha terminado con una declaración en la que más de 200 países se comprometen a reducir el uso de plásticos de aquí al 2030”. Esto no solo nos afecta a nosotros sino que peligra contra la vida de millones de especies marítimas como las tortugas, pelícanos, ballenas y demás.
Mientras tanto, el sexto informe Perspectivas del Medio Ambiente Mundial, la evaluación más exhaustiva y rigurosa sobre el estado del planeta, advierte de que “millones de personas podrían morir prematuramente a causa de la contaminación del agua y del aire para 2050 a menos que se tomen medidas urgentes”.
[SOBRE ECODECO]
La campaña EcoDeco, llevada a cabo por un grupo de estudiantes de la Universidad de Buenos Aires, busca concientizar acerca de un tema tan preocupante a nivel mundial como es el desecho de los plásticos. Su mensaje es transmitir que “hay varias formas de reutilizar el plástico que ya no necesitamos en nuestras casas. Solo es cuestión de paciencia, perseverancia y atreverse a realizar un nuevo objeto que sea de utilidad apelando a la creatividad y haciendo énfasis en que un acto que puede realizarse en cualquier lugar como el hogar es un gran aporte para cuidar el planeta ”.
TE PUEDE INTERESAR Cascallares presentó el programa Brown Verde: “El objetivo es generar una mayor conciencia"
A su vez, EcoDeco se enfoca en postular a cada uno de nosotros como “héroes de entrecasa”, mostrándonos que todos tenemenos el potencial para salvar el mundo, solo depende de nosotros no bajar los brazos y seguir transformando. [El Teclado]