Nilda Garré habló con El Teclado durante la presentación del frente Unidad Ciudadana, liderado por la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Con un discurso filoso, aseguró que “no hay” políticas de seguridad por parte del gobierno y advirtió que “solo con una mirada policial de la seguridad, no vamos a resolver el problema”.
[El Teclado]: ¿Qué objetivo tiene el frente Unidad Ciudadana?
Nilda Garré: Formar el Frente Unidad Ciudadana es un intento serio de unificar a un sector que tenga capacidad de enfrentar las políticas que se están implementando, que son políticas que perjudican al pueblo y a la Nación.
Hay que juntar esfuerzos, juntarnos todos para poder enfrentar este modelo que va a acentuar la dependencia de nuestro país, que acentúa los acercamientos políticos a los Estados Unidos -en seguridad por ejemplo- que son inadmisibles. Este modelo está excluyendo gente, y va destruyendo derechos.
[ET]: ¿Qué rol juega Florencio Randazzo?
N.G: Creemos que Randazzo debería haber comprendido que hoy es momento de unidad, y no momento de priorizar las internas.
[ET]: ¿Cómo evalúa la política de seguridad de Cambiemos?
N.G: ¿Política de qué? No hay. Sólo comprar armas y mandar a las fuerzas de seguridad a entrenarse en Estados Unidos, a través de unos convenios que ha firmado la Cancillería argentina.
Esos convenios son realmente preocupantes, no sé por qué tenemos que formar a nuestros oficiales de Gendarmería, Prefectura o Policía en la escuela ILEA, que está en El Salvador.
Somos nosotros los que tenemos que crear nuestras propias políticas de seguridad y con mucha participación de la gente. Solo con una mirada policial de la seguridad, no vamos a resolver el problema.
[ET]: ¿Cómo la ve a Cristina en este momento político?
N.G: Cristina está bien, decidida, fuerte y firme. Con mucha capacidad de lucha, como tuvo siempre. Con mucha valentía, ella va para adelante.
[ET]: Han crecido las detenciones por averiguación de antecedentes…
N.G: Eso muestra que hay un avance de facultades policiales sobre los ciudadanos que no tiene justificación, y que además hace que muchas veces se incurra en excesos que por supuesto dañan una política de derechos humanos que hemos ido consolidando. Estimula una violencia policial que es muy peligrosa.
[ET]: ¿Cree que la Justicia puede llegar a detener a CFK?
N.G: Por lo que he hablado con algunos abogados -Graciana Peñafort es una de ellas-, realmente no hay motivo en ninguna de las causas para que esto pueda terminar en una detención.
Pero acá han pasado cosas con dos o tres jueces, dos o tres fiscales, que permiten pensar que cualquier locura puede pasar.
[ET]: ¿Qué es lo que más le preocupa sobre la situación social en Argentina?
N.G: Me preocupa la pobreza, que los chicos hayan disminuido el consumo de leche, que hayan vuelto a los comedores escolares porque en la casa no pueden recibir ni si quiera lo indispensable.
Me preocupa la exclusión de mucha gente que había avanzado en su forma de vida y su consumo. Siento que todo eso se esté destruyendo. [ET]