El presidente electo Alberto Fernández volvió a dar un mensaje a favor de la legalización del aborto en Argentina. El futuro mandatario participó de la presentación del libro Somos Belén, que cuenta la historia de una joven de 27 años que en 2014 fue a la guardia de un hospital público de la provincia de Tucumán por un dolor fuerte en el abdomen y terminó acusada de homicidio por tener un aborto espontáneo. La condenaron a ocho años de cárcel y cumplió tres, antes de ser absuelta.
“Avalo lo que planteás en tu libro --le dijo Fernández a la autora, Ana Correa-- que es un hecho que debe dar vergüenza como sociedad, y que no queremos seguir pasando vergüenza. Queremos más libertad para todos y más derechos para todas”.
El Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la UBA estalló literalmente con aplausos y gritos. El presidente electo habló desde el escenario abrazado a la autora por un lado, y a la histórica jurista feminista Nelly Minyersky.
Antes de eso, Fernández le había dicho a Minyersky “va a salir (en referencia a la legalización del aborto), por qué creen que estoy acá”.
El presidente electo @alferdez dando su aval a la @CampAbortoLegal en la presentación del libro #SomosBelen de @anaecorrea en la Fac de Derecho Uba pic.twitter.com/GpNoNQR9m2
— Mariana Carbajal (@Marian_Carbajal) November 14, 2019
Participaron de la actividad la escritora Claudia Piñeiro, la periodista Ingrid Beck y la abogada de Belén Soledad Deza.
“No quise estar ausente porque era muy necesario estar presente. Porque estando estoy avalando lo que se está diciendo y eso es lo único que explica que esté acá. Que avalo todo lo que se dijo, que avalo lo que planteás en tu libro, que es un hecho que debe dar vergüenza como sociedad, y que no queremos seguir pasando vergüenza. Queremos más libertad para todos y más derechos para todas”, lanzó el presidente electo.
Alberto Fernández se disculpó varias veces por interrumpir. “Le decía a Vilma (Ibarra), quedémonos en el fondo. Y Vilma me decía ‘no se puede hacer eso’”, apuntó, provocando las risas de las presentes. Al final se despidió dando las gracias "a todas, a todos, a todes".
Inolvidable presentación del libro #SomosBelen de @anaecorrea, un arma para #QueSeaLey. Vino el presidente electo @alferdez y ratificó su compromiso con el #AbortoLegal pic.twitter.com/xCME9varZS
— (@soyingridbeck) November 15, 2019
El encuentro fue moderado por Ingrid Beck. Había comenzado con la lectura del prólogo de Margaret Atwood por parte del actor y escritor Gonzalo Heredia. Luego la actriz Dolores Fonzi leyó palabras de Belén. Les siguieron Minyersky y luego Soledad Deza, la abogada tucumana de Católicas por el Derecho a Decidir, que cuando Belén llevaba dos años y medio en la cárcel, se enteró de su situación y tomó el caso. Gracias a su intervención y a la movilización social y de organismos internacionales, Belén fue liberada en agosto del 2016. [El Teclado]