20 Abr 2024 - Edición Nº2552
La Plata, Bs As      18.4 ºC
EL TECLADO | El país  Jueves 21 de Noviembre del 2019 - 03:00 hs.                613
  El país   21.11.2019 - 03:00   
CONGRESO
El arduo camino hacia la igualdad: Dos proyectos de paridad (a medias) avanzan hacia el Senado
En el Sistema Nacional de Ciencia, los organismos deberán al menos contar con un tercio de mujeres en sus órganos de decisión; y en los recitales, con un 30 por ciento. La sábana corta aplicada al género.
El arduo camino hacia la igualdad: Dos proyectos de paridad (a medias) avanzan hacia el Senado

Este miércoles, la Cámara de Diputados aprobó dos leyes que marcan un gran avance en el camino de la lucha feminista, pero no deja de ser una sábana corta: parece que las mujeres deben conformarse con el 30 por ciento de la torta.

Por un lado en la ciencia, la igualdad de oportunidades tiene como principal objetivo incorporar la perspectiva de género en los ámbitos de la ciencia y la tecnología. Obtuvo media sanción por 146 a votos a favor, uno en contra y una abstención.
 


TE PUEDE INTERESAR

Temas pendientes: la paridad no se aplicará en la Legislatura bonaerense



Según sus fundamentos, la iniciativa busca incentivar la participación de las mujeres en la ciencia y promover la paridad de género en la composición de los órganos colegiados del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Asimismo, los organismos deberán al menos contar con un tercio de mujeres en sus órganos de decisión o una representación equivalente al porcentaje de mujeres que integren el organismo, debiendo establecer mecanismos e incentivos que permitan llegar progresivamente a la integración paritaria.
 


En el mismo sentido, también se convirtió en ley el cupo femenino del 30% en espectáculos musicales por 133 votos afirmativos, 5 negativos y 16 abstenciones. Estuvieron presentes artistas de la escena nacional en el recinto.

Finalmente, en materia de género, también se aprobó una modificación del Código Penal sobre prevención y sanción del acoso sexual en espacios públicos. [El Teclado]


  Temas relacionados
CONGRESOPARIDADCUPO FEMENINO