18 Abr 2024 - Edición Nº2550
La Plata, Bs As      18.3 ºC
EL TECLADO | El país  Jueves 21 de Noviembre del 2019 - 09:00 hs.                1451
  El país   21.11.2019 - 09:00   
CONGRESO
La nueva ley de Alquileres marcha hacia el Senado: cómo impacta en los inquilinos
"La ley viene a corregir algunos de los abusos que se producen y que hemos recogido en base a los testimonios de los inquilinos”, sostuvo.el diputado Daniel Lipovetzky.
La nueva ley de Alquileres marcha hacia el Senado: cómo impacta en los inquilinos

La Cámara de Diputados de la Nación aprobó por 191 votos afirmativos, cero negativos y 24 abstenciones, el proyecto de ley de alquileres que propone nuevas condiciones para los contratos de locación. El texto tuvo modificaciones en la votación en particular y ahora será girado al Senado para su tratamiento. 

El miembro informante del proyecto fue el diputado Daniel Lipovetzky (PRO), quien consideró que “la experiencia de estos cuatro años de debate nos llevó a lograr un dictamen casi único; es una ley que genera posiciones muy contrapuestas entre los sectores involucrados”.

“Pensemos que en Argentina hace 30 años que no hay una ley de alquileres. Se calcula que en el país hay 8 millones de personas que alquilan. Estamos saldando una deuda que teníamos con mucha gente”, dijo el titular de Legislación General.

“Está claro que en la relación entre locatario y locador existe una relación desequilibrada y ahí es donde la legislación puede intervenir para equilibrar la situación. También viene a corregir algunos de los abusos que se producen y que hemos recogido en base a los testimonios de los inquilinos”, añadió.

[EL PROYECTO]

El proyecto, que contó con amplio consenso en la comisión de Legislación General, establece:

- Los ajustes en los contratos deberán efectuarse utilizando un índice conformado por partes iguales por las variaciones mensuales del índice de precios al consumidor (IPC) y la remuneración imponible promedio de los trabajadores estables (RIPTE).

- Prevé una actualización anual en lugar de semestral.

- Establece la extensión del contrato de alquiler a tres años (en lugar de dos).

- Dispone que las expensas extraordinarias son responsabilidad del propietario.

- Reduce el depósito a un mes de alquiler.

- Contempla diversas opciones para facilitar las garantías para los inquilinos, no sólo a través de la garantía inmobiliaria.

 

La sesión especial comenzó con un quórum de 138 diputados y el presidente de la Cámara, Emilio Monzó, declaró abierto el plenario a las 12:20. [El Teclado]


  Temas relacionados
LEY DE ALQUILERES