19 Abr 2024 - Edición Nº2551
La Plata, Bs As      22.2 ºC
EL TECLADO | Derechos Humanos  Miercoles 27 de Noviembre del 2019 - 08:00 hs.                1686
  Derechos Humanos   27.11.2019 - 08:00   
ESCENARIO INTERNACIONAL
Una comitiva argentina viajará a Bolivia para recibir denuncias tras el golpe de estado
"Bolivia está bajo un gobierno de facto, una dictadura cívico militar y ha impedido comunicaciones para saber qué es lo que está sucediendo. Por eso es fundamental la tarea que vamos a hacer", señaló el dirigente social Juan Grabois.
Una comitiva argentina viajará a Bolivia para recibir denuncias tras el golpe de estado

Representantes de distintas organizaciones sociales y de derechos humanos de nuestro país viajarán este jueves hacia Bolivia para "llevar solidaridad, difundir información y recibir denuncias en relación a la situación" que se vive en el país vecino como consecuencia de las acciones represivas tomadas por el gobierno encabezado por la presidenta autoproclamada Jeanine Áñez, quien asumió el mando tras la salida de Evo Morales.

El anuncio del viaje de esta delegación se realizó en la sede del Servicio Paz y Justicia (Serpaj), que encabeza el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel.

El dirigente social, Juan GraboisGabriela Carpinetti, referente del Frente Patria Grande, Pablo Graciarena, Cristina Livitsanos,  Ismael Hall (CORREPI), Carlos Zaidman (Asociación Ex Detenidos y Desaparecidos), Mario Andrés López (APDH Nacional) y Luis Arias, ex juez de La Plata, entre otros, serán parte de la comitiva que partirá hacia Bolivia.  

 


Los integrantes de la delegación señalaron que tienen previsto desarrollar "una agenda de reuniones con instituciones, defensores de los derechos humanos, movimientos sociales, referentes religiosos, familiares y víctimas del Golpe de Estado". En esos encuentros receptarán testimonios y activarán mecanismos para denunciar las violaciones a derechos humanos que "el gobierno de facto actual quiere ocultar".

 

 

"Es una vergüenza que el gobierno de Mauricio Macri tenga una actitud de complicidad con el golpe en el país vecino. Le solicitamos al presidente que por lo menos tenga la decencia de garantizar la seguridad a quienes vamos a cumplir una labor de derechos humanos en los próximos días", reclamó el referente de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP).

Por su parte, la abogada Gabriela Carpinetti afirmó que el grupo va a "elaborar un registro de denuncias", y aseguró que quienes difunden la situación que se vive en el país vecino "son perseguidos". [El Teclado]