23 Abr 2024 - Edición Nº2555
La Plata, Bs As      18.4 ºC
EL TECLADO | Especiales  Miercoles 27 de Noviembre del 2019 - 11:00 hs.                2165
  Especiales   27.11.2019 - 11:00   
SOMOS LO QUE CANTAMOS
La deconstrucción de las tribunas: el área de Género de Gimnasia pone la lupa sobre los cantos de las hinchadas
“Dejemos de reproducir estas violencias en nuestra cancha. Basta de violencia machista, misógina, homofóbica y patriarcal”, expresaron una la publicación que se viralizó en las redes sociales.  La palabra de las protagonistas.
La deconstrucción de las tribunas: el área de Género de Gimnasia pone la lupa sobre los cantos de las hinchadas

A pesar de que el movimiento feminista logró importantes avances en materia de igualdad de derechos en los últimos años, hay lugares donde la misoginia, el sexismo y la discriminación aún permanencen enquistados. Precisamente en una de esas trincheras del machismo es donde decidió intervenir el Área de Género de Gimnasia y Esgrima La Plata, que en las últimas horas lanzó un video para reflexionar acerca de las canciones violentas que se gritan cada domingo en las tribunas del Lobo.

“Está re golpeada, la puta del pincha está como loca, no entiende nada, está re quebrada”;  “Los del Pincha son todos putos” y “Que lo vengan a ver, que lo vengan a ver, eso no es un arquero es una puta de cabaret”; son solo algunas de las frases de contenido violento y discriminador que se repiten en la popular de Gimnasia en particular y de los clubes del fútbol argentino en general. Por eso, el Área de Género del club decidió parar la pelota y cuestionar estas prácticas.

“Nuestro terremoto es hacerle frente a la canciones misóginas y homofóbicas de la cancha. Dejemos de reproducir estas violencias en nuestra cancha. Basta de violencia machista, misógina, homofóbica y patriarcal”, expresaron en una la publicación que se viralizó en las redes sociales en coincidencia con el Día Internacional de la Eliminación de la violencia contra las Mujeres. 

 

 

“Es algo que venimos pensando hace bastante: cada vez que una de nosotras iba a la cancha, experimentaba esa incomodidad cuando sonaban ciertos temas. Incluso, intentábamos evitar cantar algunas frases de esas canciones”, contó a El Teclado Antonella Brandi, referente de esta iniciativa.  

En octubre de este año, llegó a La Plata el 34° Encuentro Plurinacional de Mujeres y Disidencias, un evento del que el Área de Género del club participó activamente y durante el que fue inevitable que la problemática sobre los cánticos regresara al centro de la escena: “Hicimos una movida enorme, marchamos juntas y nos dimos cuenta que no teníamos temas. Teníamos que re-versionar los temas que conocíamos de la cancha porque representan lo contrario a lo que promovemos y queremos erradicar”, puntualizó Brandi. 

Así explicó que, luego de poner en común esas vivencias individuales decidieron, al fin, buscar una resolución colectiva: “Queremos empezar a visibilizar y problematizar estas cuestiones. Sabemos que no va a cambiar de un día para el otro, pero hay que empezar a interpelar estos espacios”.

“Proponemos cuestionar lo que cantamos y reconocer la violencia simbólica que se expresa en esos temas, que después se traduce en la violencia real y en los ataques que sufrimos las mujeres y disidencias”, concluyó. [El Teclado]