19 Abr 2024 - Edición Nº2551
La Plata, Bs As      17.2 ºC
EL TECLADO | La provincia  Viernes 23 de Junio del 2017 - 13:57 hs.                3839
  La provincia   23.06.2017 - 13:57   
NOMBRAMIENTOS
Educación: Vidal le prepara el terreno a Sánchez Zinny, un empresario offshore vinculado a las pruebas PISA
Con la partida de Ficocchiaro a Nación, el nuevo sería Gabriel Sánchez Zinny, un lobbysta de Pearson, una empresa que tiene los derechos de las polémicas pruebas PISA  que -según anuncio Esteban Bullrich- serán aplicadas en todo el país en 2018. Con varias offshore en su poder, es amigote de Rodríguez Larreta y desarrollador del sistema SAME en la provincia.
Educación: Vidal le prepara el terreno a Sánchez Zinny, un empresario offshore vinculado a las pruebas PISA

Finalmente Alejandro Finocchiaro dejará su puesto en la Provincia sin haber arreglado el problema más caliente que tienen históricamente los ministros de Educación bonaerenses, que es el acuerdo con los gremios docentes.  Aun así, el premio por una negociación truncada es el pase a Nación en reemplazo de su par Esteban Bullrich, que tras el retiro espiritual de Chapadmalal surgió como cabeza de lista de lo que serán las legislativas.

El puesto vacante en el incendiado edificio de calle 13 sería ocupado por Gabriel Sánchez Zinny, mano derecha de Horacio Rodríguez Larreta y del mismísimo Bullrich en el ámbito personal, pero también empresarial.

EL DESEMBARCO

Sánchez Zinny se desempeñó al frente del Instituto Nacional de Educación Tecnológica y en el Ministerio de Salud de la Provincia, y fue quien puso en marcha el Sistema de Atención Médica (SAME) en el territorio bonaerense.

Esta mañana, en una nueva visita sorpresa, la gobernadora María Eugenia Vidal estuvo con dos abuelos de La Plata y habló con ellos sobre el funcionamiento del SAME. “Me interesa conocer la experiencia de los que tienen que acudir a su servicio, para conocer los detalles y la opinión de los que pasaron por esa situación y así seguir mejorando”, sostuvo la mandamás bonaerense, en lo que puede leerse como un guiño a su impulsor.

Pero además Sanchez Zinny forma parte de la empresa Pearson, que maneja los exámenes de PISA, y posee derechos exclusivos para la creación de la plataforma digital que los procesa y analiza, buscando así influir en los hilos de la educación a nivel mundial. Pearson, además de redactar los PISA, también los corrige y procesa.

LOS NEGOCIADOS

De acuerdo al informe realizado por Mariana Escalada en diciembre del año pasado para el portal Nuestras Voces, Sánchez Zinny fue nombrado por Bullrich como Director del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) el 8 de enero de 2016. Diez años atrás (septiembre de 2006) el mismo Sánchez Zinny creo “Formar Foundation Inc.” con el Ministro Esteban Bullrich.

Sanchez Zinny también formó parte del Grupo Sophia fundado por Horacio Rodríguez Larreta, con quien fundó la sociedad de “EDUMENTE” en el año 1999.

El lobby es algo que Sanchez Zinny conoce muy bien. Cuando vivió en los Estados Unidos, la década pasada, se desempeñó como vicepresidente de Dutko Worldwide, la conocida firma de Washington dedicada al tráfico de influencias. Desde ese lugar Sanchez Zinny trabajo en cuestiones de gobierno de los Estados Unidos y en el desarrollo de negocios en América Latina para Pearson y su “producto” PISA.

Sanchez Zinny tambien gerencia dos plataformas digitales educativas, edunexo.com y kuepa.com, que se catapultaron desde el ingreso de Bullrich a Cambiemos. Antes, Sánchez Zinny fue director del Woodrow Wilson International Center for Scholars y fundador y socio de la firma Blue Star Strategies. Con semejante carrera empresarial sería sorpresivo que ahora su único interés fuera la educación pública de caliad, gratuita, laica, igualitaria e integradora.

Data es plata

En octubre de 2013 el legislador Francisco Nenna (FpV) denunció que Bullrich, desde el Ministerio de Educación porteño, adjudicó de manera directa y sin licitación previa la gestión de un programa para que adultos puedan terminar la secundaria, dándole a la empresa contratada el acceso a la base de datos de todos los alumnos que cursaban en la modalidad a distancia. Esos alumnos recibieron la invitación a cursar un bachillerato acelerado de la misma empresa (competencia del estatal), que se podía adquirir a través de Mercado Libre por $495/mes. La empresa era Kuepa.com, de Gabriel Sanchez Zinny.

Pearson no solo maneja los exámenes de PISA, sino que también posee derechos exclusivos para la creación de la plataforma digital que los procesa y analiza,  buscando así influir en los hilos de la educación a nivel mundial. Pearson, además de redactar los PISA, también los corrige y procesa.

Pearson y Sanchez Zinny, un lobby que se renueva

Sanchez Zinny sigue actuando como uno de los principales lobbystas latinoamericanos de los PISA. En uno de sus artículos como “experto” en educación latinoamericana, se refiere a Brasil y remarca los resultados obtenidos en los exámenes, preguntándose si “es el Gobierno Nacional la mejor forma de acceder a una buena educación” ya que según Sanchez Zinny, “las nuevas compañías de las nuevas industrias demandan un mayor nivel de entrenamiento y educacion para sus trabajadores” y remarca que ONGS y distintos tipos de inversores privados están enfocados a involucrarse directamente en la educación, citando una frase de Fernando Iunes, Director de Inversiones del Banco Itaú de Brasil: “El gobierno no tiene otra opción mas que trabajar con el sector privado“. En Argentina ya no necesita hacer lobby: él encarna al sector privado controlando el Gobierno, como tantos otros funcionarios PRO.

Desde el inicio del gobierno de Cambiemos, como mano derecha de Bullrich, Sánchez Zinny apuntó al gerenciamiento de la Educación Pública, lo que en criollo significa privatización, tercerización y precarización. El 23 de junio de 2016, Sanchez Zinny firmó el proyecto que incorpora a la Fundación “Enseña por Argentina” a la enseñanza oficial a través del INET y crea la figura del Codocente. El INET queda a cargo de “introducir” a estos “codocentes” en la enseñanza pública y “Enseña por Argentina”, aporta el plan de formación. Los codocentes son jóvenes sin formación pedagógica que cobran un tercio del sueldo legal docente y que ya inundaron las aulas porteñas, implementando de hecho una precarización del gremio, desjerarquización de la tarea docente y tercerización de la educación pública a manos privadas. 


  Temas relacionados
ESTEBAN BULLRICH