Escritoras argentinas fueron homenajeadas en el Congreso: "Esta visibilidad social es por la fuerza imparable del feminismo"
Ocho escritoras argentinas que recibieron premios internacionales durante este año fueron homenajeadas en la Cámara de Diputados de la Nación, en un acto promovido por el presidente de la Comisión de Cultura, Daniel Filmus.
El tributo estuvo destinado a Claudia Piñeiro, María Moreno, Ángela Pradelli, Luisa Valenzuela, María Gainza, Mariana Enriquez, Selva Almada y Leila Guerriero.
“La presencia de las mujeres argentinas en el mundo de las letras es muy importante desde hace muchos años, lo único relativamente reciente es el reconocimiento que están recibiendo. Desde este ámbito político era indispensable homenajear y contribuir a la difusión de la obra y trayectoria de escritoras argentinas que llevan a la literatura y a la cultura nacional al máximo nivel mundial, especialmente este año en el que recibieron importantísimos premios internacionales”, sostuvo el diputado Filmus.
Claudia Piñeiro, quien ganó en Canadá el premio Blue Metropolis por su labor literaria, consideró “un hecho político, cultural e histórico que mujeres escritoras argentinas y representantes del sector editorial sean recibidos en el Congreso. Estamos dando pasos hacia la acción y queremos ser un interlocutor más a través de la Unión de Escritores, queremos que nos llamen cuando se discutan cuestiones que tienen que ver con nosotras y nosotros, así como se llama a la Unión Industrial o al campo”.
CULTURA Diputados reconoció a escritoras argentinas premiadas en el mundo
— Diputados Argentina (@DiputadosAR) November 28, 2019
Las escritoras Claudia Piñeiro, Selva Almada y Ángela Pradelli encabezaron el acto promovido por @FilmusDaniel, presidente de la Comisión de Cultura.
MÁS INFO https://t.co/qN809NBnED pic.twitter.com/eWDmfZTFS2
Pradelli afirmó que “esta visibilidad social es por la fuerza imparable del feminismo” y destacó también que “no es menor que sean recibidas las escritoras donde se gestan políticas públicas”.
Luego Almada, ganadora del premio First Book Award, otorgado por el Festival Internacional del Libro en Edimburgo, por su novela debut "El viento que arrasa" traducida al inglés; dijo: “las escritoras seguimos escribiendo en condiciones muy inferiores en relación a los hombres” y coincidió en que “esta mayor visibilización se debe al feminismo” y reclamó que “se considere la necesidad de mejorar las condiciones en las que las y los escritores escriben”. En tanto, las escritoras premiadas que no pudieron asistir por compromisos previos enviaron mensajes de agradecimiento.
La presencia de mujeres argentinas en el mundo de las letras es muy
— Daniel Filmus (@FilmusDaniel) November 28, 2019
importante desde hace años. En el ámbito político era indispensable homenajear y contribuir a difundir la obra y trayectoria de escritoras argentinas que llevan a la literatura nacional al máximo nivel mundial. pic.twitter.com/JeI6ylmult
La celebración tuvo lugar en el salón Delia Parodi de la Cámara de Diputados y contó con la participación de las narradoras premiadas, el escritor Martín Kohan, el apoyo de Sergio Massa a través de un mensaje que fue leído, la diputada mandato cumplido Mara Brawer y el senador mandato cumplido Ricardo Gil Lavedra.
Además asistieron las escritoras y los escritores Inés Fernández Moreno, Ana María Shua, Mercedes Güiraldes, Natalia Zitto, Claudia Aboaf, María Ines Krimer, Guillermo Martínez, Enzo Maqueira; representantes de la Sade, de Union de Escritores, de la CAl, Cap, Cadra, CAL y los editores Daniel Divinsky y Julieta Obedman. [El Teclado]