La jura que tuvo lugar este miércoles el Congreso Nacional no sólo dejó como saldo la renovación de 130 nuevas bancas sino que además tuvo llamativos momentos. Es que muchos legisladores y legisladoras optaron por jurar su cargo apelando a distintas razones o personas: frases de canciones, lenguaje inclusivo, la legalización del aborto, la memoria de Néstor Kirchner y “la humanista Lilita Carrió” fueron algunas de las menciones más llamativas de los diputados.
Máximo Kirchner, flamante presidente del bloque del Frente de Todos, apeló a una frase de la canción Ya nadie va a escuchar tu remera de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota: "En este día y cada día. Sí juro", dijo el hijo de Néstor y Cristina Kirchner.
En este día y cada día pic.twitter.com/R64pH4ZS2M
— Mayra Mendoza (@mayrasmendoza) December 5, 2019
Mónica Frade, perteneciente a la Coalición Cívica-ARI, sorprendió en su jura: "Por la Constitución, por la República, por la independencia del Poder Judicial y por mis dos maestros políticos: el maestro Alfredo Bravo y la humanista Elisa Carrió”, dijo.
María Luján Rey, madre de Lucas Menghini Rey, una de las víctimas de la tragedia de Once, juró "por cada víctima de la corrupción y la impunidad".
Acabo de jurar cómo Diputada Nacional y quiero compartir la gran emoción que siento! Por cada víctima de la corrupción y la impunidad, por Lucas, seguiré siempre defendiendo los valores que nos permitan construir un país mejor!
— María Luján Rey (@MariaLujan_Rey) December 4, 2019
Gracias x acompañar!! pic.twitter.com/S50G4Fav3k
A su turno, María Rosa Martínez, del Frente de Todos, lo hizo "por los 30.000 que aún caminan con nosotros y nosotras, juro".
"Por el pueblo, por Perón, por Evita, por Néstor y por Cristina", juró Daniela Vilar, ex concejal de Lomas de Zamora e integrante de la agrupación La Cámpora.
Aldo Adolfo Leiva, electo por la provincia de Chaco, optó recordar a familiares y los ex combatientes de Malvinas. "Por la memoria de mi padre, mi madre, mi familia, el pueblo de General San Martín y mis camaradas muertos en Malvinas", enumeró.
La salteña Lía Verónica Caliva, presidente de la Fundación Entre Mujeres, sobresalió del resto de sus compañeros al jurar de una manera muy particular: “Por Manuel Belgrano, Martín Miguel de Guemes, Juana Azurduy, por Otto Vargas, por René Salamanca, por Evita y el Che, por quienes luchan por tierra, techo y trabajo, por mis hermanas y hermanos de pueblos originarios salteños, porque será ley, porque vivas y libres nos queremos, sí, juro".
En la misma línea que Caliva, Victoria Donda juró "por Lucía Pérez, por las víctimas de femicidios y por las víctimas de la clandestinidad", y cerró con la frase "será ley", en referencia a la despenalización del Aborto.
Por Lucía Pérez, por las víctimas de los femicidios y las víctimas de la clandestinidad. Será Ley pic.twitter.com/Y2XDUR5FRG
— Victoria Donda Perez (@vikidonda) December 4, 2019
[El Teclado]