23 Abr 2024 - Edición Nº2555
La Plata, Bs As      18.4 ºC
EL TECLADO | Especiales  Jueves 05 de Diciembre del 2019 - 17:00 hs.                1198
  Especiales   05.12.2019 - 17:00   
CONGRESO
Por Carrió, por Néstor Kirchner y por el Aborto Legal: así fueron las juras más llamativas de los diputados
Algunos legisladores apelaron a frases de los Redonditos de Ricota; otros lo hicieron por 'Lilita' Carrió, por el aborto, por Néstor, por Cristina y hasta por las víctimas de Once y los combatientes de Malvinas.
Por Carrió, por Néstor Kirchner y por el Aborto Legal: así fueron las juras más llamativas de los diputados

La jura que tuvo lugar este miércoles el Congreso Nacional no sólo dejó como saldo la renovación de 130 nuevas bancas sino que además tuvo llamativos momentos. Es que muchos legisladores y legisladoras optaron por jurar su cargo apelando a distintas razones o personas: frases de canciones, lenguaje inclusivo, la legalización del aborto, la memoria de Néstor Kirchner y “la humanista Lilita Carrió” fueron algunas de las menciones más llamativas de los diputados.

Máximo Kirchner, flamante presidente del bloque del Frente de Todos, apeló a una frase de la canción Ya nadie va a escuchar tu remera de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota: "En este día y cada día. Sí juro", dijo el hijo de Néstor y Cristina Kirchner.

 

 

Mónica Frade, perteneciente a la Coalición Cívica-ARI, sorprendió en su jura: "Por la Constitución, por la República, por la independencia del Poder Judicial y por mis dos maestros políticos: el maestro Alfredo Bravo y la humanista Elisa Carrió”, dijo.

María Luján Rey, madre de Lucas Menghini Rey, una de las víctimas de la tragedia de Once, juró "por cada víctima de la corrupción y la impunidad".

 

 

A su turno, María Rosa Martínez, del Frente de Todos, lo hizo "por los 30.000 que aún caminan con nosotros y nosotras, juro".

"Por el pueblo, por Perón, por Evita, por Néstor y por Cristina", juró Daniela Vilar, ex concejal de Lomas de Zamora e integrante de la agrupación La Cámpora.

Aldo Adolfo Leiva, electo por la provincia de Chaco, optó recordar a familiares y los ex combatientes de Malvinas. "Por la memoria de mi padre, mi madre, mi familia, el pueblo de General San Martín y mis camaradas muertos en Malvinas", enumeró.

La salteña Lía Verónica Caliva, presidente de la Fundación Entre Mujeres, sobresalió del resto de sus compañeros al jurar de una manera muy particular: “Por Manuel Belgrano, Martín Miguel de Guemes, Juana Azurduy, por Otto Vargas, por René Salamanca, por Evita y el Che, por quienes luchan por tierra, techo y trabajo, por mis hermanas y hermanos de pueblos originarios salteños, porque será ley, porque vivas y libres nos queremos, sí, juro".

En la misma línea que Caliva, Victoria Donda juró "por Lucía Pérez, por las víctimas de femicidios y por las víctimas de la clandestinidad", y cerró con la frase "será ley", en referencia a la despenalización del Aborto.

 

 

[El Teclado]