Presentaron el proyecto de emergencia económica, social, productiva y energética para la provincia
En una conferencia que encabezaron la vicegobernadora Verónica Magario, el Jefe de Gabinete provincial, Carlos Bianco, el ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López, y el presidente de la Cámara de Diputados, Federico Otermin, la recién asumida gestión de gobierno de la provincia de Buenos Aires envió el proyecto a la Legislatura en la búsqueda de que se declare el estado de Emergencia Social, Económica, Productiva y Energética.
De acuerdo con lo que expresaron los funcionarios de la gestión que encabeza Axel Kicillof, el paquete congela tanto las tarifas eléctricas como las del transporte por un lapso de 180 días, al tiempo que se revisarán los contratos con las prestadoras que operan en la provincia de Buenos Aires.
Del mismo modo, se buscará prorrogar por dos años las emergencias que ya existen al día de hoy (Emergencia en materia de Infraestructura, Hábitat, Vivienda y Servicios públicos; y la Emergencia Administrativa y Tecnológica).
| Estamos en la Casa de Gobierno para contarle a las y los bonaerenses qué medidas tomaremos para reactivar el desarrollo social económico y productivo de la provincia de Buenos Aires.
— Verónica Magario (@magariovero) December 17, 2019
Es momento de actuar cuidando al conjunto del pueblo. pic.twitter.com/M3m0qmyJo8
Respecto al proyecto para declarar la emergencia social, Bianco aseguró que está vinculado “con los problemas que tiene la Provincia y los bonaerenses en materia de desocupación, hambre, pobreza, salud y educación".
"En materia energética experimentamos en los últimos años aumentos tarifarios del orden del 2000% en un contexto en el que las empresas concesionarias de energía eléctrica y de transporte no mejoraron la calidad del servicio", completó.
Bianco ilustró la situación del territorio bonaerense con algunas cifras: “Actualmente la desocupación es del 12.7% en el Gran Buenos Aires. Tenemos en la Provincia 845 mil desocupados, un índice de pobreza de 38.4%, 5.5 millones de pobres”, puntualizó y aseguró que el porcentaje de niños que asisten a comedores “aumentó fuertemente en el conurbano: el 40 por ciento va a comedores, y el 44.7% tienen problemas de malnutrición”, agregó.
En tanto, el titular de Hacienda y Finanzas Pablo López, anunció también que se solicitará la prórroga del Presupuesto 2019 y trabajarán para poder realizar en los próximos tres o cuatro meses tener un presupuesto para el año que viene. "Necesitamos herramientas para gestionar las emergencias declaradas", puntualizó el funcionario en ese sentido.
Desde el punto de vista legislativo, mientras tanto, ala vicegobernadora y presidenta del Senado, Verónica Magario, adelantó que se conformará una bicameral para analizar y seguir la iniciativa. [El Teclado]