Gremios docentes, tras la reunión con Kicillof: “Volvimos a ser recibidos después de cuatro años”
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, su ministra de Educación, Agustina Vila y la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec, recibieron a los representantes del Frente de Unidad Docente bonaerense (FUDB) en lo que se vislumbra como la antesala al inicio de las conversaciones salariales de cara al 2020.
El encuentro entre los funcionarios y los titulares del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (SUTEBA), la Federación de Educadores Bonaerense (FEB), la Unión de Docentes Bonaerenses (UDOCBA), el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (SADOP) y la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) se realizó este jueves por la tarde en la Gobernación de La Plata.
“Fue una reunión muy positiva. Volvimos a entrar a la casa de gobierno. Mirta (Petrocini) lo planteó bien: volvimos sin rejas y sin candados”, valoró Roberto Baradel tras la cumbre. Y recordó: “La última vez que habíamos estado acá fue el 11 de diciembre de 2015. Después nunca más pudimos entrar, ni siquiera a presentar una nota en mesa de entrada. Esa fue la actitud de Cambiemos durante cuatro años”.
Baradel destacó, en la esa línea, que el regreso de los gremios a la gobernación es “una satisfacción muy grande” porque, consideró, los funcionarios de turno no deben “invitar solamente a los amigos o a los que piensan igual” sino “a todos y a todas los bonaerenses”.
Después de cuatro años, pudimos llevar la voz de lxs Docentes a la Casa de Gobierno, que es la casa de todxs lxs bonaerenses #FUDB pic.twitter.com/bmdK1Q3GIE
— SUTEBA Provincia (@SUTEBAProvincia) December 26, 2019
En un balance de su relación con la ex gobernadora María Eugenia Vidal, la representante de FEB, Mirta Petrocini, aseguró que los gremios resistieron “momentos muy difíciles” y que, en cambio, “hoy percibimos una actitud de escucha y atención por el gobernador y sus funcionarios. Se pusieron a la par nuestra, no con la distancia que veníamos padeciendo en los últimos tiempos”.
Sobre los ejes de la reunión, Petrocini puntualizó en que la infraestructura escolar, la discusión salarial y la necesidad de recuperar los espacios de debate y participación docente fueron algunos de los puntos de conversación, que fueron “recibidos satisfactoriamente” por Kicillof y su equipo.
La presidente de la FEB, Mirta Petrocini, indicó a la salida de la primera reunión con el gobernador de la Provincia, Axel Kicillof, que "hemos percibido claramente un cambio de actitud, una predisposición a escuchar a los #docentes". pic.twitter.com/Y9a0qZ2veo
— FEB (@LaFEB) December 26, 2019
“Aún no hay fecha de reunión”, explicó Petrocini sobre la discusión salarial. Aunque anticipó que trabajarán junto para conseguir “una escuela pública de calidad”. “Con decisión política esperamos llegar a buen puerto. Iniciamos un camino para recuperar la educación pública”. [El Teclado]