18 Abr 2024 - Edición Nº2550
La Plata, Bs As      18.3 ºC
EL TECLADO | El país  Miercoles 01 de Enero del 2020 - 18:00 hs.                583
  El país   01.01.2020 - 18:00   
NUEVAS MEDIDAS
Extienden el congelamiento de las cuotas UVA y el programa Ahora 12
El gobierno decidió extender por 30 días el congelamiento de la cuota para los deudores hipotecarios. “Ahora 12” va a mantener las mismas condiciones, pero se va a hacer hincapié en que el beneficio alcance a los productos de origen nacional.
Extienden el congelamiento de las cuotas UVA y el programa Ahora 12

Con el objetivo de reactivar el consumo y tras largas conversaciones con distintos sectores, el Gobierno anunció que extenderá por un mes el congelamiento de la cuota para los deudores hipotecarios UVA y que las condiciones del Programa Ahora 12 regirán tal como hasta ahora, hasta el 31 de marzo próximo.

[Créditos hipotecarios UVA]

A 24 horas de que termine el beneficio, el gobierno decidió extender por 30 días más el congelamiento de la cuota para los deudores hipotecarios UVA. De esa manera, quienes tomaron un préstamo de este tipo mantendrán la cuota al valor de agosto de 2019 hasta fines de enero.

Desde agosto pasado, 82.000 familias que tomaron un crédito UVA tienen su cuota congelada, tal como lo dispuso el gobierno del ex presidente Mauricio Macri.

A menos de un día de que finalice el congelamiento, el Banco Central y el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación decidieron extender durante el próximo mes los beneficios. "Esta medida había sido dispuesta en el marco de la crisis económica que atraviesa la Argentina", dice el comunicado de la entidad monetaria.

"En vistas de lo establecido por el artículo 60 de la ley 27.541, se conformará una comisión para evaluar el desempeño y las consecuencias del sistema de préstamos ajustables por UVA para la adquisición de viviendas, sus consecuencias sociales y económicas, atendiendo al criterio del esfuerzo compartido entre acreedor y deudor", añade el comunicado.

[Ahora 12]

En lo que respecta al “Ahora 12”, se van a mantener las mismas condiciones del programa, pero se va a hacer hincapié en que el beneficio alcance a los productos de origen nacional, indicaron desde el Ministerio de Desarrollo Productivo.

Cerca del ministro Matías Kulfas indicaron que en 90 días se va a hacer una revisión en lo que se espera sea un contexto de mejora de la macroeconomía.

En el Gobierno, precisaron además que se mantienen todos los subprogramas, lo que significa que habrá 3, 6, 12 y 18 cuotas para los diferentes productos incluidos.

Dentro del programa oficial Ahora 12 y 18 hay televisores, línea blanca (aires acondicionados, lavavajillas, lavarropas y secarropas; cocinas, hornos y anafes; calefactores y estufas; termotanques y calcafoles; heladeras, congeladores y freezers); teléfonos celulares; computadoras, notebooks, y tabletas; material para la construcción; turismo nacional; librería; anteojos; instrumentos musicales; neumáticos, accesorios y repuestos de autos; colchones; motos y bicicletas. Y, tanto en los primeros como a los Ahora 3 y Ahora 6, se suman además indumentaria, calzado y marroquinería; muebles; libros; juguetes; y artefactos de iluminación. [El Teclado]