DONAR SALVA VIDAS

Apareció una donante de médula ósea para Milo y Jano, y el Garrahan hará historia una vez más

Jueves, 02 de Enero del 2020 - 11:00 hs.

Milo y Jano tienen 11 meses, y a los 7 los diagnosticaron con el síndrome de Wiskott Aldrich, una enfermedad que se caracteriza por presentar infecciones recurrentes, eczema, y disminución del número de plaquetas en sangre que provocan mayor tendencia al sangrado. Su única cura es el transplate de médula ósea. Y ahora, apareció la donante.

Belén Varela, la mamá de los nenes, contó la buena noticia en las redes. "Y como los milagros existen, a ellos le llegó ese ángel", escribió. "Esa súper heroina que donó médula ósea y hoy les da la posibilidad a sus 11 meses de volver a vivir. No hay palabras que salgan de mi alma para agradecerte. Nos devolves la vida no solo a Milo y Jano, sino a una familia entera qué hace meses vivimos en manos de Dios todos los días rogando de rodillas que los deje acá. Pasamos meses duros y se que queda un largo camino pero con sus rezos energías y la fortaleza de mis bebés".
 


Además, detalló que el transplante estará a cargo de los especialistas del Hospital Garrahan, y será la primera vez que se realice en forma simultánea un transplante de médula ósea en gemelos.

[SALVÁ VIDAS]

Ser donante voluntario de células progenitoras hematopoyéticas (CPH), conocidas como células de la médula ósea, es muy sencillo:

1.- Tenés que donar sangre normalmente en un centro asociado al registro (no es necesario que estés en ayunas). De esa sangre se extrae una pequeña muestra que se analiza genéticamente.

2.- Los datos genéticos ingresan a la base de datos y quedan a disposición para ser comparados con los de los pacientes que necesitan un trasplante.

3.- En caso de que seas compatible con alguna persona en todo el mundo, se comunican con vos. Si no aparece esa persona, nunca donás pero permanecés en el registro.

4.- La donación de medula ósea se realiza extrayendo, con una jeringuilla, una pequeña cantidad de sangre medular de la parte posterior del hueso de la cadera. 

5.- Salvar una vida.

La donación de médula ósea consta de dos instancias: la inscripción y la donación. En la primera instancia donás sangre y te inscribís. En la segunda te convocan a donar efectivamente células. Entre una etapa y la otra puede pasar mucho tiempo. Y no siempre se concreta esa segunda etapa.

Por más información, ingregá aquí: https://www.argentina.gob.ar/donar-medula. [El Teclado]