16 Abr 2024 - Edición Nº2548
La Plata, Bs As      18.3 ºC
EL TECLADO | La provincia  Martes 07 de Enero del 2020 - 21:00 hs.                1043
  La provincia   07.01.2020 - 21:00   
LEGISLATURA
Ley Impositiva: ¿Cuáles son las 9 modificaciones realizadas por Kicillof al nuevo proyecto?
Son nueve cambios respecto de la primera versión que la oposición se opuso a tratar. Los jubilados de haberes mínimos quedan exceptuados del pago del impuesto inmobiliario urbano y otras modificaciones.
Ley Impositiva: ¿Cuáles son las 9 modificaciones realizadas por Kicillof al nuevo proyecto?

El gobernador bonaerense Axel Kicillof envió a la Cámara de Diputados un nuevo proyecto de Ley Impositiva, con nueve cambios respecto de la primera versión que la oposición se opuso a tratar el 27 de diciembre último.

Según detalló el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, la iniciativa enviada a la Cámara de Diputados provincial contempla, entre otras cosas, una reducción “del 75 al 55% del impuesto Inmobiliario para 1.400.000 partidas” y “una reducción de la alícuota de Ingresos Brutos del 3,5 al 1,5%” en la producción de medicamentos; dos de los cuestionamientos que había realizado la oposición para justificar no dar quórum a fines de diciembre en el Senado provincial, cuando se consideraba el proyecto original.
 


“Es un proyecto superador al que veníamos trabajando, pero aún no fue consensuado con la oposición porque otra vez nos quedamos sin interlocutores válidos”, aseguró Bianco.

[LAS NUEVE MODIFICACIONES]

  1. Reducción del segmento que tendrá incremento por encima de la inflación a menos del 25% de las partidas, sosteniéndose la progresividad del impuesto.
  2. Jubilados de haberes mínimos quedan exceptuados del pago del impuesto inmobiliario urbano.
  3. Se reduce la alícuota de ingresos brutos sobre servicios jurídicos, notariales, de contabilidad, auditoría y asesoría fiscal, de diseño especializado, actividades profesionales científicas y técnicas.
  4. Se reducen las alícuotas a venta en comercios minoristas de almacén, alimentos, kioscos.
  5. Extensión de beneficios para pymes del sector agropecuario.
  6. Exención del pago del impuesto automotor para transportes municipales.
  7. Descentralización en los municipios del cobro de patentes modelos 2009.
  8. Exención del pago de tasas e impuesto inmobiliario a asociaciones civiles (clubes de barrio, centros de jubilados, bomberos voluntarios).
  9. Techo al incremento del impuesto automotor (patentes) que no podrá ser mayor a la inflación de 2019 (50%), ya que por la devaluación de 2019 el valor de los vehículos creció desmesuradamente. [El Teclado]