La Provincia de Buenos Aires transmitió a los tenedores de sus bonos USD 750M 10.875% con vencimiento en 2021 su solicitud de postergar el pago de capital del 26 de enero por US$ 249.975.000 hasta el 1 de mayo de este año. Para lograr dicha postergación, la Provincia necesita la aprobación de los tenedores de al menos el 75% del capital en circulación de dichos bonos antes del 22 de enero de 2020.
Ante este panorama, el ministro de Economía de Buenos Aires, Pablo López, explicó a Télam que "la Provincia no tiene la intención de afrontar este tema de la deuda bono por bono, y tampoco creemos que sea una solución de fondo".
TE PUEDE INTERESAR
Axel Kicillof: "La deuda de la provincia, como la dejaron, es insostenible"
Y agregó que "dada la restricción que tienen las provincias por la falta de capacidad de pago, creemos que (posponer el pago del vencimiento de capital hasta mayo) es la forma más ordenada de encarar el proceso para devolver a la provincia la sostenibilidad de su deuda, mientras seguimos trabajando en un proceso más general".
Consultado respecto de si el resultado de Buenos Aires puede influir en la futura reestructuración que encarará la Nación, consideró que se trata de "dos procesos independientes, donde existen similitudes donde tanto en Nación como en la provincia hay problemas de sostenibilidad de la deuda".
En ese sentido, López agregó: "Compartimos la mirada y la preocupación y compartimos los lineamientos de cómo encarar el problema, y en ese sentido hay diálogo y coordinación, pero cada uno tiene situaciones puntuales".
De los 11.270 millones de dólares que debe la provincia, unos 9.800 millones de dólares es deuda con tenedores de bonos, y de ese total sólo 1.300 millones de dólares es deuda nominada en moneda nacional. [El Teclado]