20 Abr 2024 - Edición Nº2552
La Plata, Bs As      21.9 ºC
EL TECLADO | La provincia  Martes 21 de Enero del 2020 - 12:00 hs.                317
  La provincia   21.01.2020 - 12:00   
PRECIOS CUIDADOS
Costa: "Hay un compromiso de las provincias para que el programa Precios Cuidados cumpla sus objetivos"
El ministro de Producción destacó que "para proteger al eslabón más débil del mercado, no sólo hay que controlar aumentos abusivos en productos de Precios Cuidados sino también por fuera del programa”.
Costa: "Hay un compromiso de las provincias para que el programa Precios Cuidados cumpla sus objetivos"

Durante la jornada de hoy se efectuó una reunión convocada por el Ministro de Desarrollo Productivo de la Nación Matías Kulfas con la participación de ministros provinciales, que tuvo como el objetivo de articular estrategias para controlar y garantizar el desarrollo del programa Precios Cuidados.

En diálogo con Radio Provincia, el Ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires Augusto Costa, valoró como “excelente” el encuentro debido a que “hay un compromiso de las provincias de trabajar con nación para que este programa cumpla sus objetivos”.
 


TE PUEDE INTERESAR

¿Cómo usar la App de los Precios Cuidados?



Respecto a la tarea de ejercer controles y seguimientos, el funcionario profundizó explicando que el programa relanzado hace 10 días por el gobierno nacional “es un acuerdo voluntario entre supermercados y empresas proveedoras para que los consumidores lo puedan adquirir a un precio razonable. No es que les genera pérdidas, da una ganancia razonable y eso hace que el consumidor no pague de más” y que en “la mayoría de los rubros de consumo masivo en la Argentina, algunos empresarios abusan de ese poder si no se los controla” y que en ellos “está permanentemente la tentación y la práctica de abusar del consumidor”.

Para resolver esas contingencias, Costa afirmó que “es necesaria la voluntad política de quien tiene que hacerse cargo primariamente del tema, que es la Secretaría de Comercio Interior de la Nación” pero que también depende “de los gobiernos provinciales para acompañar esta medida, porque quien está más cerca en el territorio del consumidor y quién puede ser parte de los mecanismos de control, son la provincia y municipios”.
 


Respecto a ciertas “picardías” de formadores de precios que efectuaron aumentos injustificados, el Ministro comentó que teniendo en cuenta “el proceso inflacionario récord desde 1991, y la inercia inflacionaria, genera la posibilidad de que alguno se avive para tener mayor rentabilidad, y hace que muchos pequeños comercios y empresarios se vean perjudicados. Por eso¨es importante no sólo controlar lo que pasa en Precios Cuidados sino también por fuera del programa. Hay que tomar medidas para que el estado defienda a los eslabones más débiles del mercado, que de otra manera no tienen como enfrentarse a estas situaciones”

[TARJETA ALIMENTAR]

Finalmente se refirió a la presentación de la Targeta Alimentar concretada ayer con un acto en el partido bonaerense de Almirante Brown, y que contó con la presencia del Ministro de Desarrollo Social de la Nación Daniel Arroyo.

“Para nosotros es un programa que va a generar un movimiento muy significativo en el consumo de la provincia de Buenos Aires” donde “se van a implementar 560 mil tarjetas que van a tener entre 4 mil y 6 mil pesos, dependiendo de la particularidad de la familia que la reciba” y que además “en muchos municipios va a significar una inyección de recursos e ingresos muy grandes. El objetivo es que impulse las ventas y la producción de las empresas de la provincia, y que al mismo tiempo als familias puedan recomponer su consumo”. [El Teclado]


  Temas relacionados
AUGUSTO COSTA