MEDIOS

La fusión Telecom-Cablevisión, según Peñafort: Entre la preocupación de Macri y la devaluación

Lunes, 03 de Julio del 2017 - 11:55 hs.

El pasado viernes se dio a conocer la noticia de la fusión entre las empresas Cablevisión y Telecom, medida que impactará no solo en los consumidores que tendrán acceso a la información elegida a dedo por las empresas, sino en el propio mercado empresarial que no podrá competir con un monstruo que absorbió todas las redes.

Esta mañana, en el programa "Siempre es hoy” de Radio del Plata, la abogada especializada en medios Graciana Peñafort, sostuvo que “quien debe estar más preocupado por la fusión es Macri. En el momento que Clarín tiene todo, Macri pasa a ser un activo demasiado caro de sostener porque se pone en juego su credibilidad periodística y en cuento Macri pierda el cerco mediático se va a caer. Cuando pasa a los gobiernos le quedan poco tiempo de vida”.

“¿Vos crees que es gratuito que le pidan la probación de esta fusión en año electoral?”, se preguntó Peñafort.

Durante el fin de semana, en un descargo realizado mediante su red social, la ex abogada de la AFSCA explicó que “es uno de los pasos más complicados para el futuro de la libertad de expresión de Argentina, porque tiene que ver con la concentración de la pluralidad de voces. El mayor problema de esta fusión, es la enorme cantidad de redes -es decir, las plataformas por las que circula la información como el cable que da internet o la frecuencia de tus celulares- que quedarán concentradas en un único dueño: Clarín”.

Quien maneja las redes decide a qué información se puede acceder y a cuál no. Su concentración es algo “gravísimo” por varios motivos: son uno de los recursos más caros y escasos, con lo cual limita la oferta de servicios que podrían prestar otras empresas; es peligrosa para los datos, sean confidenciales, o no; y finalmente para la circulación de la información (y la información en sí), que queda en manos de una sola persona.

La fusión entre Telecom y Cablevisión va a controlar en forma directa o indirecta todas las redes de Cablevision, Fibertel, Telecom, Personal; las frecuencias de Nextel habilitadas para dar 4G.

Además Canal 13; Canal 12 de Córdoba; Canal 7 de Bahía Blanca; Canal 6 de Bariloche; Canal 10 de Tucumán; Canal 10 de Mar del Plata; Canal 9 Litoral; Canal 9 de Resistencia; Canal 10 de Río Negro; y el ancho de banda que se puede usar en todos aquellos lugares a donde llega la señal de TV.

“Macri derogo la Ley de medios diciendo que era obsoleta, y ahora vamos a retroceder 32 años en criterios de control de monopolios”, manifestó Peñafort, y advirtió que para hacer la operación, “Clarín se va a endeudar en dólares y luego, va a venir una devaluación feroz. La va a anunciar desde Clarín, va a ser "la necesaria devaluación". Y esa devaluación se va a cargar la economía del país y la tuya”, concluyó Peñafort. [ET]