Advierten que la promoción del 50% de descuento lanzada por el Bapro perjudica a los consumidores
La Confederación Económica de la Provincia de Buenos Aires (CEPBA) asegura que el beneficio que otorgan las grandes cadenas de supermercados los segundos miércoles del mes “maltrata a las Pymes”, y además repercute en el proceso inflacionario. Proponen que se extienda a todo el comercio.
Un 50 por ciento de descuento en supermercados el segundo miércoles de cada mes, créditos para la adquisición de motos, autos y viviendas y un plan de financiación para la compra de muebles, electrodomésticos, materiales para la construcción o viajes turísticos componen el paquete presentado el 14 de junio por la gobernadora María Eugenia Vidal.
Pero para la Confederación Económica de la Provincia de Buenos Aires (CEPBA), la medida acordada con el Banco de la Provincia de Buenos Aires (BAPRO) es, al menos, cuestionable.
La entidad sostiene que no solo “maltrata a los comercios de proximidad y las empresas Pymes que los abastecen, al orientar a los consumidores a comprar en las grandes superficies, sino que además promueve la concentración de la oferta y solidifica el poder de los formadores de precios, lo que acentúa a la larga el proceso inflacionario en lugar de combatirlo, y perjudica severamente a los consumidores”.
Además, la CEPBA asegura que la iniciativa tiene un impacto directo la inflación, dado que “es hija dilecta de la oligopolización del mercado, por lo que neutralizar los oligopolios es una cuestión de sentido común en toda lucha antiinflacionaria. Las Pymes y sus fuentes laborales y los consumidores son los principales perjudicados por acciones como la tomada recientemente”.
Y subraya que “todo apuntalamiento a las pymes a través de medidas, como la ley Pyme recientemente aprobada, corre riesgo de perder efectividad si no se atacan las prácticas oligopólicas, porque con presencia de ellos solo puede haber destrucción de pymes con la consecuente desocupación”.
Por lo tanto, CEPBA propone que dicha promoción del BAPRO se haga extensiva de hecho a todo el comercio tradicional que desarrolla su actividad en el territorio bonaerense, adaptada a la realidad del mercado, con un claro objetivo de equilibrar el mercado mediante una acción que permita al sector pyme tener las mismas ventajas competitivas que las grandes empresas; y se pone a disposición del BAPRO para “trabajar en conjunto con el claro objetivo de que estos beneficios lleguen a los consumidores bonaerenses a través de la decenas de miles de bocas de expendio que desarrollan su actividad en cada ciudad y pueblo de la provincia de Buenos Aires”. [ET]