José Artega, titular de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), habló sobre los desafíos que debe afrontar al frente del organismo, el futuro de los micros de doble piso en el país y la necesidad de aumentar los controles respecto a la jornada laboral que cumplen los choferes en la actualidad.
En una entrevista con El Teclado Radio, Arteaga habló de "la decisión del ministro de Transporte Mario Meoni de poner blanco sobre negro". "Queremos una Comisión que ponga luz sobre la sospecha eterna sobre los micros de doble piso. Hay que poner fin a esta situación aumentando los niveles de control desde el Estado".
Arteaga se metió además en la discusión por la cantidad de horas que tienen los choferes de micros de larga distancia y destacó que, legalmente, la jornada laboral de repartirse entre 12 horas en actividad y luego 12 horas de descanso obligatorio.
"El proceso de control sobre las horas de sueño de un chofer era hasta hora una libreta de papel. Nuestra responsabilidad es, de acá al mes de abril, tener una alternativa tecnológica, tal vez una libreta electrónica, que sirva para el control de descanso de los profesionales del volante", puntualizó.
El titular de la CNRT aseguró que las empresas "tienen que entender que son un servicio público consesionado y controlado por el Estado".
"Nos proponemos tener cada vez mejores controles en un sistema que es muy amplio: hay que hacer una Comisión Nacional abierta a la comunidad en cuanto a los reclamos y quejas; transformar y abrir los niveles de control a la participación ciudadana para canalizar reclamos", expresó.
Y completó: "Tenemos que empezar por lo urgente para cuidar a los argentinos en las vías, las rutas, las terminales y las estaciones. Hay mucho por hacer".
Escuchá la entrevista completa [El Teclado]