Los ciudadanos bonaerenses que reúnan los requisitos legales y cuenten con el DNI finalizado en 143 y 740 serán los jurados para los juicios que se lleven adelante en 2018 por delitos con penas superiores a los 15 años.
El dato surge del sorteo que se realizó hoy en el Instituto Provincial de Loterías y Casinos de La Plata, el cuarto desde que se aprobó la ley de jurados, en 2013.
De acuerdo al sistema legal bonaerense, el listado debe quedar conformado con una cantidad equivalente a un ciudadano por cada 1.000 bonaerenses en condiciones de ser jurados y, en esta ocasión, tras el sorteo han sido abarcadas unas 12 mil personas.
PASOS PARA SER JURADO
Un ciudadano que ha sido sorteado para integrar el listado anual de jurados no necesariamente llegará a desempeñarse como tal (solo está preseleccionado). El ministerio de Justicia enviará una carta por correo a quienes fueron pre-seleccionados, con una declaración jurada destinada a certificar si reúnen o no las condiciones para ser jurados.
Antes de la realización de un juicio, el departamento judicial pertinente efectuará un nuevo sorteo. Para cada juicio por jurado se sortean 48 personas. [ET]