EDUCACIÓN

En post del nuevo paradigma anti obesidad, los comedores escolares reciben menos pan, manteca y queso

Viernes, 07 de Julio del 2017 - 12:40 hs.

Luego del acuerdo paritario alcanzado en las últimas horas, que había dejado conforme a los gremios y al Gobierno de María Eugenia Vidal, un nuevo conflicto aflora en la Provincia. Es que en una denuncia presentada en las últimas horas, los docentes bonaerenses advirtieron que eliminaron el pan, el queso y la manteca de los comedores escolares.

El nuevo menú para los comedores escolares fue ideado desde La Plata por un grupo de nutricionistas, que establecieron que el pan solamente se servirá tres veces por semana y sólo en el desayuno. En el resto de las comidas que se brindan en los establecimientos educativos, será reemplazado por otras variantes como galletitas y budines.

Junín fue el primer municipio donde advirtieron esta situación, cuando los docentes alertaron a los gremios por la falta de pan y la escasez de queso y manteca, entre otros puntos.  La alarma surgió porque los directivos de las escuelas no conocían esta decisión y todavía los proveedores no habían alcanzado a repartir los alimentos reemplazantes del pan.

A raíz de este conflicto, las autoridades locales de la UDEB resaltaron "el desfasaje existente entre los cupos otorgados a cada comedor y el número de chicos que realmente comen en las escuelas, que los lunes realmente llegan con hambre". En ese sentido, señalaron al medio local La Verdad que "el nuevo menú no se condice a la realidad de cada distrito".

Según LaNoticia1, desde ‎el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires, que comanda Santiago López Medrano, aseguraron que el Gobierno bonaerense "un nuevo paradigma nutricional para evitar la obesidad". Además, recordaron que desde la llegada de la gobernadora María Eugenia Vidal, la Provincia duplicó el presupuesto destinado para los comedores escolares.

LA NUEVA DIETA

 Para el desayuno, el pan está presente en tres días de la semana: con queso fresco, mermelada y dulce de leche. Los otros dos días, las infusiones se servirán con madalenas, budín y galletitas de vainilla.

En cuanto a los almuerzos, las primeras opciones son las siguientes:

-    Fideos con estofado de carne. Manzana.

-    Milanesa de cerdo con puré de papas. Ensalada de frutas.

-    Cazuela de pollo y verdura. Pera.

-    Jurel con masa y ensalada de zanahoria y tomate. Flan.

- Carne al horno con arroz. Fruta cítrica.