23 Abr 2024 - Edición Nº2555
La Plata, Bs As      15 ºC
EL TECLADO | Municipales  Viernes 06 de Marzo del 2020 - 09:00 hs.                1890
  Municipales   06.03.2020 - 09:00   
[BERISSO] INCLUSIÓN
Histórico: Berisso incorporó tres trabajadoras trans al municipio
“Es calve trabajar permanentemente por personas trans que han sido vulneradas y olvidadas durante tanto tiempo”, coincidieron funcionarias del Área de Género de Berisso.
Histórico: Berisso incorporó tres trabajadoras trans al municipio

En el marco de la Ley 14783, que propone que el 1% de los empleos de la administración pública sean ocupados por personas travestis, transexuales, transgéneros y masculinidades trans, el intendente de Berisso Fabián Cagliardi recibió  a la directora provincial de Políticas de Género y Diversidad Sexual, Daniela Emma Castro, con el objetivo de dar a conocer un hecho histórico como la incorporación de chicas trans al estado municipal.

En relación a la adhesión del Municipio a la normativa, aprobada en septiembre de 2015, Castro indicó: “Estos avances políticos y como sociedad son los que hacen historia. Berisso está dando una impronta que esperamos tomen gran parte de los municipios de la Provincia, más allá que la Ley Diana Sacayán impulsa que todos los distritos deben incorporar a compañeras y compañeros trans”.
 


Cabe recordar que el cupo laboral travesti-trans fue una iniciativa de la líder travesti y activista por los derechos humanos Diana Sacayán. La propuesta fue pensada como una estrategia para paliar la exclusión de sus compañeras, teniendo en cuenta que el 95% de las travestis y trans están o estuvieron en situación de prostitución.

 



“Es un orgullo para mi poder formar parte de este gran paso, impulsar y acompañar estas nuevas políticas en los municipios de la mano de la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz, quien fomenta la igualdad, la inclusión y equidad”, sostuvo Castro, quien agregó que para las chicas trans que ahora son parte del Estado “el trabajo las dignifica y les ordena la vida”. “Es calve trabajar permanentemente por personas trans que han sido vulneradas y olvidadas durante tanto tiempo”. reforzó.

Por su parte, la directora municipal de Mujer, Género y Diversidad Marina Peñalba expresó: “Cuando pensamos en la implementación de derechos para todas y todos, no podemos dejar afuera la población trans, quienes llevan hace mucho tiempo un reclamo, que son invisibilizados. Nosotros buscamos marcar una postura clara de políticas públicas y lo iniciamos con la incorporación al Estado de tres compañeras trans”.

“Luego de evaluar en la dirección de Recursos Humanos dónde era necesaria la incorporación y en teniendo cuenta las capacitaciones que tenía cada una y la cercanía a los espacios de trabajo, se definió que dos de las chicas cumplirán funciones en el área de la Secretaría de Salud y la tercera en Niñez y Adolescencia”, explicó Peñalba. [El Teclado]