20 Abr 2024 - Edición Nº2552
La Plata, Bs As      21.3 ºC
EL TECLADO | Especiales  Domingo 08 de Marzo del 2020 - 10:00 hs.                843
  Especiales   08.03.2020 - 10:00   
DIA DE LA MUJER
Con Evita como escudo y Taty Almeida de madrina: conocé la historia de las Descamisadas Fútbol Club
El equipo se formó en el 2015 en La Plata. Son mujeres feministas y militantes que encontraron en el fútbol una red de sororidad y una chance de poner en jaque al patriarcado en uno de sus núcleos duros.
Con Evita como escudo y Taty Almeida de madrina: conocé la historia de las Descamisadas Fútbol Club

Desde el 2015, Descamisadas Fútbol Club apuesta a darle a cada encuentro deportivo una dimensión política y feminista. Es que el equipo que surgió en La Plata de la mano de un grupo de militantes peronistas-kirchneristas, no es sólo un espacio para practicar un deporte que les fue negado a la mayoría de las mujeres por su mera condición de género, sino una ocasión para visibilizar distintas causas vinculadas a la lucha del colectivo de mujeres y diversidades y los Derechos Humanos.

“A todas nos gustaba el fútbol desde chicas, pero el patriarcado y las practicas machistas no permitieron que siendo niñas jugáramos este deporte”, explicó a El Teclado, Valeria Monetta, capitana del team. Así, contó que el grupo se formó al calor de la militancia ya que la mayoría se conocieron porque participan de un mismo espacio político kirchnerista-peronista.
 


DATO: En los inicios, allá en 2015, este grupo de mujeres feministas desarrollaba sus primeros entrenamientos en distintas plazas de la ciudad, hasta que comenzaron a entrenar con un compañero que ofició como DT y decidieron anotarse en un torneo “para competir y probar todo lo que habíamos aprendido”.

Allí lograron el ascenso de la categoría C a la B pero, más importante aún, aprovecharon cada ocasión para llevar a la cancha distintos reclamos, como la búsqueda de Johana Ramallo, la legalización del aborto, el pedido por la libertad de Lula Da Silva y más.



El grupo eligió un nombre fiel al estilo de sus convicciones: “Queríamos tener un nombre que nos referencie dentro del campo nacional y popular, por eso elegimos a Evita como jefa espiritual, llevamos su cara en nuestro escudo y en nuestro corazón y tenemos como referentas a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo y a Cristina”, contó Monetta.

[MADRINA DE HONOR]

Además de irrumpir en la cancha con casaca  con los colores de la Juventud Peronista y una imagen de Eva Perón en el escudo, las chicas de Descamisadas tienen como emblema a una de las más reconocidas luchadoras por los Derechos Humanos en Argentina.

“Es un orgullo tener a Taty Almeida como madrina. La conocimos en un encuentro federal que se realizó en la ex ESMA. Ella simboliza la lucha y la resistencia y se actualiza dentro del movimiento de mujeres como una más de nosotras. Recibió la camiseta con mucho amor y nos mandó un video agradeciendo que la hayamos elegido”, contó Monetta en ese sentido.
 


TE PUEDE INTERESAR

Birreras Argentinas: quiénes son las 140 mujeres que revolucionan la industria cervecera en todo el país



Y completó: “Hace pocos días nos reunimos con la ministra Estela Díaz y también le hicimos un regalo ‘descamisado’. Ella nos convocó a organizar las canchitas de futbol en la jornada de las mujeres trabajadoras que se realiza hoy en La Plata, donde vamos a celebrar que somos mujeres y diversidades trabajadores”.

De este modo, este domingo desde las 12, en 6 y 53, las futbolistas invitaron a quienes lo deseen a sumarse: “La idea es traer los botines y celebrarnos jugando a la pelota”, explicó Monetta.

El equipo se completa con Paula Guala, Agustina Cata, Ayelen Cussi, Rocío De Oliveira, Paula Beriay, Ariana Balzacca, Sofia Tiero, Trinidad Mazars, Rocio Pieruzzini Cid y Natalia Pepe. [El Teclado]


  Temas relacionados
DIA DE LA MUJER8MDESCAMISADAS