20 Abr 2024 - Edición Nº2552
La Plata, Bs As      17 ºC
EL TECLADO | Especiales  Martes 10 de Marzo del 2020 - 15:00 hs.                1005
  Especiales   10.03.2020 - 15:00   
SALUD
Coronavirus: otorgan licencia de 14 días para trabajadores públicos y privados que lleguen del exterior
Según la norma publicada en el Boletín Oficial la medida fue tomada porque "el coronavirus se está propagando aceleradamente a nivel mundial".
Coronavirus: otorgan licencia de 14 días para trabajadores públicos y privados que lleguen del exterior

El Gobierno oficializó este martes la resolución que reglamenta la licencia excepcional para todas las personas que hayan regresado al país provenientes del exterior. Según la norma publicada en el Boletín Oficial la medida fue tomada porque "el coronavirus se está propagando aceleradamente a nivel mundial".

La resolución 178/2020 lleva la firma del ministro de Trabajo, Claudio Moroni. Esta licencia aplica tanto para los trabajadores del sector público como del privado.

"Atento que el virus que causa el COVID-19 se está propagando de persona a persona, resulta de vital importancia la pronta aislación de ellas a efectos que no representen un riesgo de infección para otras", remarca el texto oficial.

Por este motivo, destaca que "es necesario atender desde el ámbito laboral las contingencias que esta urgente necesidad de aislamiento de personas en riesgo eventual de padecer la enfermedad, genera".

En este sentido, el Ministerio de Trabajo resolvió otorgar "licencia excepcional a todas aquellas personas trabajadoras del sector público o privado en relación de dependencia que habiendo ingresado al país desde el exterior, en forma voluntaria permanezcan en sus hogares, en un todo de acuerdo con lo dispuesto en las recomendaciones del Ministerio de Salud de la Nación".

La norma también aclara que la licencia "no afectará la normal percepción de las remuneraciones normales y habituales, como así tampoco de los adicionales que por ley o Convenio les correspondiere percibir".

Ayer se confirmaron cinco nuevos casos de coronavirus en el país y en total ya son 17 los afectados por esta enfermedad, uno de los cuales murió. Desde el Ministerio de Salud de la Nación aclararon que todos los enfermos se contagiaron en viajes que realizaron a Europa.

"A la fecha, Argentina no registra transmisión comunitaria del nuevo coronavirus SARS-Cov-2", precisó la cartera que encabeza Ginés González García.

[En Provincia de Buenos Aires]

De la misma manera que hizo Nación, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, otorgó la misma licencia excepcional para los empleados públicos de su distrito que hayan regresado de viaje desde los países con circulación del virus.

La medida salió publicada este martes en el Boletín Oficial provincial a través del decreto 127/2020.

"La medida propiciada permitirá cumplir con las prevenciones sanitarias establecidas en las recomendaciones del Ministerio de Salud de la Nación y del Ministerio de Salud de la Provincia o, en su caso, con los protocolos y tratamientos médicos pertinentes, sin que tal situación afecte el vínculo laboral de las/os trabajadoras/es estatales necesario para cubrir los requerimientos básicos del grupo familiar", afirma en el texto oficial.

A diferencia de lo decido a nivel nacional, que corresponde la licencia para todos los empleados que hayan regresado al país provenientes del exterior, en la provincia de Buenos Aires es solo para quienes retornen de países con coronavirus.

La licencia excepcional otorgada es por 14 días corridos y "no se afectará la percepción de las remuneraciones normales y habituales, como así tampoco de los adicionales que por ley o convenio le correspondiere percibir a la persona trabajadora". [El Teclado]


  Temas relacionados
SALUDCORONAVIRUS