Ricardo Moccero, intendente de Coronel Suárez, tuvo que salir a desmentir los rumores que un grupo de 40 personas provenientes de Italia habían llegado a la ciudad para participar de un casamiento y habían violado el protocolo de actuación en el marco de la pandemia por coronavirus.
Acompañado por el secretario de Salud y Trabajo comunal, Fernando Migliavaca, y por la infectóloga Soledad Firpo, el jefe comunal explicó que la familia Bértola "desde el primer día se comportó correctamente. Ha sido todo una mentira lo que se ha generado”, indicó.
Compartimos información sobre el Nuevo Coronavirus (COVID-19). Formas de transmisión, métodos de prevención y respuestas a las dudas más frecuentes.
— Ministerio de Salud de la Nación (@msalnacion) March 4, 2020
+ info en: https://t.co/aevaxvmtc4 pic.twitter.com/nNZXGZWviV
Además, aclaró que, primero, el casamiento fue suspendido; y detalló que "un hermano de José Bértola y su familia quedaron aislados en un campo de Pringles. Y esto doy fe porque no sólo él me llamó para decírmelo, sino que su familia me aseguró este martes al mediodía que ellos están en un campo cumpliendo el protocolo”.
“Es mentira –afirmó– que alguien vino y los trajo a su casa en Suárez. Es una mentira, la verdad es que están en ese campo; digo el nombre de ellos porque me autorizaron a hacerlo”, completó.
Por su parte, Firpo reseñó que “en las últimas horas nos hemos enterado que han arribado a nuestra ciudad extranjeros de varios países y personas argentinas que han viajado a otros destinos; algunos que están dentro del protocolo, que alertan sobre cómo tratar a personas que llegan de algunos lugares, como China, Japón, algunas regiones de Italia, Corea del Sur, y se fueron sumando porque la virología es muy dinámica”, subrayó.
“No hay coronavirus confirmado en Coronel Suárez, no tenemos absolutamente ni un caso sospechoso”, aseguraron.
“Hemos tomado la decisión en nuestro municipio de llevar a cabo un confinamiento social a todas aquellas personas que ingresen a la ciudad desde países extranjeros, la mayoría ha sido en forma voluntaria. Necesitamos conciencia social para tratar de hacer un control sanitario como corresponde”, arengó la especialista.
Finalmente, Moccero señaló que “esto del coronavirus nos afecta a todos y hay un protocolo que debemos respetar”, y concluyó que “está todo absolutamente controlado y bajo las normas de seguridad y salud que nos imponen desde los ministerios”.
[INFORMACIÓN OFICIAL]
Los síntomas más comunes son fiebre, tos y dolor de garganta. En algunos casos puede provocar dificultad respiratoria más severa y neumonía, requiriendo hospitalización.
Puede afectar a cualquier persona, principalmente a adultos mayores y personas con afecciones preexistentes (como hipertensión arterial, diabetes, etc.).
Las personas que están más expuestas son quienes viajaron recientemente a países con circulación de este virus, o quienes hayan estado en contacto con casos confirmados de COVID – 19. Si este es el caso se recomienda:
Recordemos que en la provincia de Buenos Aires, el ministerio de Salud puso a disposición de la población un teléfono que atiende 24 horas las consultas vinculadas al coronavirus: (221) 425 5437.