19 Abr 2024 - Edición Nº2551
La Plata, Bs As      17.2 ºC
EL TECLADO | Municipales  Jueves 12 de Marzo del 2020 - 09:00 hs.                1175
  Municipales   12.03.2020 - 09:00   
[LA PLATA]
Coronavirus: El municipio de La Plata articula acciones de prevención con comerciantes, gastronómicos y Pymes
Durante el cónclave, se describió la situación sanitaria actual y detallaron las recomendaciones respecto de la higiene y la prevención en locales, restaurantes, bares, ámbitos empresariales y otros espacios,
Coronavirus: El municipio de La Plata articula acciones de prevención con comerciantes, gastronómicos y Pymes

Como parte de un plan macro de prevención local, autoridades de la Municipalidad de La Plata mantuvieron ayer un encuentro con las cámaras de Comercio, Gastronómicos y Pymes para abordar en forma conjunta acciones tendientes a generar conciencia y profundizar la higiene y la prevención.

El encuentro, que se llevó adelante este miércoles en el Salón Dorado del Palacio Municipal, estuvo encabezado por los secretarios de Salud y de Producción de la Comuna, Enrique Rifourcat y Rogelio Blesa, respectivamente, quienes recibieron a más de 35 representantes de los rubros comerciales, gastronómicos, cerveceros y Pymes de la región.

Durante el cónclave, se describió la situación sanitaria actual y detallaron las recomendaciones respecto de la higiene y la prevención en locales, restaurantes, bares, ámbitos empresariales y otros espacios afectados a los mencionados rubros.
 


En ese sentido, Rifourcat comentó: “Se hizo hincapié en la concientización sobre la importancia que tienen las medidas que cada uno puede tomar a nivel personal ya que, si bien no van a solucionar el problema macro, van a ayudar a que el impacto no sea tan fuerte”. 

“Les explicamos cómo es el contagio y cómo es la situación actual e hicimos hincapié en el lavado frecuente de manos, que es fundamental y la recomendación número uno a nivel mundial”, detalló.

“También recomendamos intensificar la limpieza que actualmente hacen de cada uno de los lugares y elementos de contacto, como mesas, sillas y baños en restaurantes y bares; mostradores y probadores en locales de indumentaria”, continuó el funcionario, al tiempo que agregó: “Además sugerimos contar con dispensers de alcohol en gel”.
 


TE PUEDE INTERESAR

Cuarentena obligatoria para los que vuelvan del exterior: "Si no se cumple, se incurre en un delito"



Por su parte, Blesa puntualizó: “La idea fue convocar a todos aquellos que tienen locales y reciben la visita y permanencia de gran cantidad de público, como restaurantes y comercios de diferentes rubros, para informarlos sobre el virus, teniendo en cuenta el rol que juegan en la vida activa de la sociedad platense”.

[SOBRE EL CORONAVIRUS]

¿Cuáles son los síntomas del coronavirus COVID – 19 y cuándo estar alertas?

Los síntomas más comunes son fiebre, tos y dolor de garganta. En algunos casos puede provocar dificultad respiratoria más severa y neumonía, requiriendo hospitalización.

Puede afectar a cualquier persona, principalmente a adultos mayores y personas con afecciones preexistentes (como hipertensión arterial, diabetes, etc.).

Las personas que están más expuestas son quienes viajaron recientemente a países con circulación de este virus, o quienes hayan estado en contacto con casos confirmados de COVID – 19. Si este es el caso se recomienda:

  • Permanecer en el hogar por 14 días y no concurrir a lugares públicos o actividades con otras personas.
  • En caso de presentar algún síntoma, aunque sea leve:
    • Lavarse frecuentemente con agua y jabón o utilizar soluciones a base de alcohol.
    • Cubrirse la nariz y la boca con el pliegue interno del codo o usar un pañuelo descartable al estornudar o toser.
    • Ventilar los ambientes.
    • Limpiar frecuentemente las superficies y los objetos que se usan con frecuencia.
    • No automedicarse.
    • Consultar inmediatamente al sistema de salud, siguiendo las recomendaciones de la ciudad, para saber cómo hacer correctamente la consulta.

Recordemos que en la provincia de Buenos Aires, el ministerio de Salud puso a disposición de la población un teléfono que atiende 24 horas las consultas vinculadas al coronavirus: (221) 425 5437. 

Además, ante cualquier síntoma, llamá al 107. [El Teclado]

  Temas relacionados
LA PLATACORONAVIRUS