Mariano Bruera, hermano del ex intendente de La Plata, está acusado de conformar una asociación ilícita que pedía dinero para habilitar lotes destinados al Pro.Cre.Ar. La causa se remonta al 2014 y a pedido de la jueza Marcela Garmendia, Bruera ya había sido detenido en enero y excarcelado durante la feria judicial.
El jueves, la Suprema Corte de Justicia bonaerense (integrada por los jueces Eduardo Julio Pettigiani, Héctor Negri, Eduardo Néstor de Lázzari, Luis Esteban Genoud e Hilda Kogan) revocó la sentencia que le había otorgado la libertad.
Además de Bruera quedaron detenidos Enrique Sette -ex secretario de Gestión Pública-, Roberto Moreno -ex director de Planeamiento- y Enrique Petró -ex director general de Planeamiento y Obras Particulares.
Según las investigaciones judiciales, todos formaban parte de una asociación ilícita dedicada a pedir coimas para habilitar terrenos en el ProCreAr. Recordemos que en una de las escuchas telefónicas realizadas por la Justicia, Bruera llama a Moreno y le recuerda "pasar la gorra por algunos lugares".
Fue el juez de Garantías Pablo Raele quien efectivizó el pedido de prisión, luego de la decisión de la Suprema Corte. La denuncia que motivó la causa fue hecha en 2014 por Guillermo Andreau, un ingeniero agrónomo y vecino de City Bell. Según su testimonio, funcionarios municipales le pidieron dinero para poder lotear una parecela indivisa en 52 entre 162 y 171. [ET]