En el marco de la emergencia sanitaria provocada por el brote de COVID-19 (Coronavirus) y en consonancia con lo establecido por las autoridades nacionales, provinciales y del Ejecutivo municipal, la presidenta del Concejo Deliberante de La Plata, Ileana Cid, dispuso suspender las sesiones hasta el 31 de marzo; a la vez que estableció que las secretarias y dependencias funcionen con guardias mínimas.
La presidenta del cuerpo de concejales emitió este lunes tres decretos con medidas que buscan contener la enfermedad y evitar su propagación. En primer lugar, se suspende en forma excepcional y como medida de prevención las sesiones ordinarias y especiales a partir del 16 de marzo hasta el 31 de marzo del corriente año, con el fin de mitigar la propagación del coronavirus COVID-19 y su impacto sanitario en el Partido de La Plata.
TE PUEDE INTERESAR
Coronavirus: En La Plata buscan aumentar las frecuencias de los micros para evitar la aglomeración
En el mismo decreto se dispone, también, que las secretarias y dependencias funcionarán con guardias mínimas y con la menor cantidad de agentes que se disponga en cada una de las dependencias para garantizar el desarrollo de las actividades indispensables y necesarias de carácter administrativo y legislativo. El segundo decreto, en sintonía con las medidas adoptadas por el Ejecutivo Municipal, establece que a partir del 16 de marzo y hasta nuevo aviso, todos los agentes municipales del Concejo Deliberante que integren grupos de riesgo en relación al brote de COVID-19 quedan dispensados de presentarse en sus lugares de trabajo, sin que esto perjudique el presentismo ni las horas extras.
Cabe señalar que integran el grupo de riesgo las siguientes personas: quienes hayan cumplido 60 años a la fecha, mujeres embarazadas, personas con depresión inmunológica de cualquier origen, aquellos que padezcan diabetes tipo 1, personas con insuficiencia renal, con patologías cardiovasculares, transplantados, personas con patologías oncológicas, personas con antecedentes de patología respiratoria crónica o cursando infecciones respiratorias.
Por último, también se otorga una licencia de carácter excepcional a todas aquellas personas trabajadoras del Concejo Deliberante, cualquiera sea su posición jerárquica, agrupamiento, categoría o régimen que haya ingresado a la República Argentina desde los países con casos confirmados de Coronavirus, según indicación de la autoridad sanitaria, a fin de que puedan permanecer en sus hogares con el objeto de dar cumplimiento a las previsiones sanitarias establecidas en las recomendaciones del Ministerio de Salud de la Nación, y del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.
El decreto establece que, la licencia se hará efectiva desde que los trabajadores y/o sus convivientes que hubieran viajado a países con casos confirmados de Coronavirus, hubieran ingresado a la Argentina y por un lapso de 14 días corridos. [El Teclado]