El Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires implementa diversas medidas entendiendo que la convivencia ininterrumpida en un contexto de violencia de género puede transformarse en un factor de riesgo.
Se están desarrollando campañas de difusión orientadas especialmente a la situación de aislamiento temporario: “Si te quedás en casa, sigamos conectadas”. En este sentido, se emitieron recomendaciones a las áreas del gobierno provincial con posibilidad de detección de casos y a las áreas de género de los municipios.
[CIFRAS]
Durante los primeros 90 días de la gestión del Ministerio, se atendieron 22.002 llamadas de la Línea 144, de las cuales el 32% (7.007) fueron por violencia de género y representan a 5.534 personas que se han contactado.
La permanencia en el hogar para prevenir el contagio de #coronavirus no tiene que convertirse en aislamiento e incomunicación. pic.twitter.com/bhnof4EUuq
— Ministerio de Mujeres PBA (@MinMujeresPBA) March 17, 2020
La Dirección Provincial de Situaciones de Alto Riesgo y Casos Críticos de las Violencias por Razones de Género a través de sus direcciones de intervención y seguimiento, actuó en 500 casos críticos.
De los casos registrados en el último trimestre, en cuanto al tipo de violencia, prevalece la violencia psicológica, seguida por la simbólica y la física. Respecto a la modalidad, 8 de cada 10 personas que llaman a la línea, consultan por la violencia doméstica.
En cada caso se evalúa el riesgo y se propone una estrategia de intervención que demanda articulación con diferentes actores provinciales, municipales y nacionales. Se evalúan la presentación de acciones judiciales.
En cada situación, las operadoras relevan los hechos, las denuncias previas, de existir y las medidas judiciales de protección, si es que fueron solicitadas y otorgadas. También se constata las intervenciones de las áreas de género municipales, si las hubiera.
Es fundamental en situaciones de emergencia sanitaria como la que se vive contar con un Estado presente, que planifica medidas preventivas ante la pandemia priorizando la salud de la población. En ese sentido, el Ministerio fortalece los dispositivos de asesoramiento y contención para que durante el aislamiento no se vulneren derechos. [El Teclado]