24 Abr 2024 - Edición Nº2556
La Plata, Bs As      11.7 ºC
EL TECLADO | La provincia  Viernes 20 de Marzo del 2020 - 18:00 hs.                574
  La provincia   20.03.2020 - 18:00   
CORONAVIRUS
Aislamiento en la provincia, día 1: servicio de chat, 600 notificados y un fondo de infraestructura en marcha
El jefe de gabinete de la provincia, Carlos Bianco; y el ministro de Seguridad, Sergio Berni; brindaron esta tarde una conferencia de prensa para dar detalles del primer día de aislamiento social obligatorio.
Aislamiento en la provincia, día 1: servicio de chat, 600 notificados y un fondo de infraestructura en marcha

El jefe de gabinete de la provincia, Carlos Bianco; y el ministro de Seguridad, Sergio Berni; brindaron esta tarde una conferencia de prensa para dar detalles del impacto del primer día del aislamiento social obligatorio y de las medidas que se comenzarán a aplicar desde la fecha.

"En este momento estamos con 38 contagios. Estamos trabajando en vistas de que los modelos y las proyecciones, donde el pico de los contagios van a ser a finales de abril y principio de mayo. Eso implica tener la infraestructura preparada. Para ese momento tenemos que tener 100 camas de cuidado intensivo; 3 mil generales y 14 mil de aislamiento", adelantó Bianco. 
 


TE PUEDE INTERESAR

Los comedores escolares seguirán abiertos hasta que se complete la provisión de bolsones alimentarios



En este sentido, detalló que "estamos trabajando, en la puesta a punto de los hospitales. El gobernador inauguró centros de emergencia para la pandemia. Algunos ya son y otros van a ser centros específicos".

En relación a las medidas educativas, sostuvo que tras el cierre de los colegios, había que realizar dos funciones prioritarias: la primera es la alimentación de los escolares, que se resolvió a través de la entrega de bolsones y la permanencia de algunos colegios abiertos para cumplir ese cometido. 

Y por otro lado, la continuidad pedagógica. Para esto, se implementó en primer lugar la formación online con la plataforma Continuemos Estudiando; y por otro lado se están imprimiendo en papel los programas. Sin embargo, según explicó Bianco, para poder instrumentarlo queda solucionar el problema de distribución. 
 


"Hoy tenemos una sola prioridad, que es controlar la pandemia y los efectos sociales y económicos. Siempre los recursos son escasos, sobre todo en una Provincia donde hay un gran déficit social y una gran pobreza", detalló Bianco.



En el terreno de lo laboral, "se han puesto en marcha todas las formas de teletrabajo posibles. Eso no implica cerrar el estado, sobre todo en la situación crítica de ahora. La salud y la seguridad se tienen que brindar de forma presencial", remarcó.

En cuanto a la comunicación, el jefe de Gabinete detalló que se sigue reforzando el servicio telefónico del número 148. En esta línea, precisó que actualmente se trabaja en cuatro turnos de 50 operadores, y advirtió que "hemos pasado de tener mil llamados, a tener 15 mil. Además estamos trabajando en incorporar un chat en las páginas de la provincia. Eso está previsto para que entre en funcionamiento mañana".

Respecto al trabajo con los municipios, la Provincia ay repartió durante el día de hoy los 300 millones de pesos para las intendencias a través del CUD; y que además se pondrá en marcha en los próximos días el Fondo de Infraestructura Municipal por 2 mil millones de pesos, pensado para las obras públicas locales.

Finalmente, en cuanto a los operativos de seguridad, el ministro Sergio Berni especificó que durante el día, fueron notificados más de 600 ciudadanos por via judicial. 

[CONTROL DE PRECIOS]

El ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia, Augusto Costa, visitó un operativo en la ciudad de San Isidro, donde una farmacia que contaba con alcohol en gel en su depósito no lo estaba exhibiendo y comercializando: “Se está violando la Ley de Abastecimiento, que establece penas para estos incumplimientos”, afirmó Costa. “Lo más importante es que todos los que necesiten productos esenciales puedan adquirirlos en los comercios de cercanía, para que el aislamiento que tenemos que hacer realmente cumpla con sus objetivos”, resaltó.

En ese sentido el Ministro indicó: “El rol que tiene el Estado en este momento es evitar que los que tienen la capacidad de aprovecharse, porque son grandes empresas o comercios, se abusen de la situación en la que está gran parte de la población”. Por otro lado destacó que “también vemos comerciantes muy responsables que están cumpliendo con todas las normativas”. [El Teclado]