19 Abr 2024 - Edición Nº2551
La Plata, Bs As      18.4 ºC
EL TECLADO | Municipales  Sábado 21 de Marzo del 2020 - 19:00 hs.                991
  Municipales   21.03.2020 - 19:00   
[CHIVILCOY] EL TECLADO RADIO
Guillermo Britos: "Hoy la única prioridad es preservar la salud de los chivilcoyanos, bonaerenses y argentinos"
El intendente de Chivilcoy habló con El Teclado Radio sobre las medidas de prevención que se vienen realizando desde el municipio para controlar que se cumpla con el aislamiento social obligatorio decretado por el gobierno nacional. 
Guillermo Britos: "Hoy la única prioridad es preservar la salud de los chivilcoyanos, bonaerenses y argentinos"

Los intendentes juegan por estos momentos un rol fundamental a la hora de llevar a la práctica en cada una de sus tierras, las medidas anunciadas por el gobierno nacional en el marco de la pandemia.

En este marco, Guillermo Britos, jefe comunal de Chivilcoy, habló con El Teclado Radio sobre las medidas de prevención que se vienen realizando desde el municipio para prevenir el avance del coronavirus y controlar que se cumpla con el aislamiento social obligatorio decretado por el gobierno nacional. 

En este sentido, detalló que durante la noche del viernes tuvieron que trasladar a la dependencia policial a varias personas que no cumplieron con el aislamiento. "Esperemos que vayan entendiendo que es en beneficio de la salud pública de todos, y que es un tema muy complejo", sostuvo Britos.
 

Y agregó que "nosotros los intendentes tenemos que seguir trabajando porque para eso nos eligieron, pero hay mucho gente que pudiendo estar en la casa, están en la calle". 

En medio de los anuncios de aislamiento, y ante un panorama en el cual las cifras de infectado siguen creciendo, al jefe comunal le llegó el aviso de una convocatoria en la localidad: alguien estaba organizando la Fiesta de la Cuarentena. 
 


"Hoy la única prioridad es preservar la salud de los chivilcoyanos, bonaerenses y argentinos", sostuvo Britos.

 



"La primera idea que tuve fue que era una broma por parte de alguien que quiere generar malestar en la población", dijo a El Teclado Radio. Sin embargo, aclaró que "yo entiendo que no se va a llevar adelante ninguna fiesta. En el caso de que se haga, van a terminar todos presos".

[SISTEMA DE SALUD]

Una de las medidas que tuvieron que tomar los intendentes al advertir el avance del coronavirus, fue preparar el sistema de salud ante el avance del coronavirus. Este fue uno de los pedidos del gobernador Axel Kicillof durante la reunión que mantuvo con los 135 jefes comunales el jueves pasado. En este sentido, algunos tuvieron que construir carpas sanitarias, otros apuraron la fiscalización de obras en algunos hospitales y otros se las ingeniaron para modificar las estructuras de sus clínicas de manera tal que un sector quede a disposición de un inminente brote.

El caso de Chivilcoy es la excepción. "Nuestro sistema de salud es bueno. De hecho, permanentemente estamos recibiendo pacientes de los municipios vecinos". 
 


"Yo soy el único intendente de Consenso Federal, y lo voy a seguir siendo, pero le quiero agradecer a la ministra de Gobierno Teresa García porque ha estado a la altura de las circunstancias. Nos atiende a todos, nos resuelve las consultas, que son muchísimas. Es justo reconocer el esfuerzo que está haciendo la Provincia, y en nuestro caso el contacto es Teresa García".



Al día de hoy, la ciudad cuenta con más camas de terapia intensiva e intermedia que el resto de los municipios de la zona; compraron respiradores para duplicar la cantidad; y además en 2018 el municipio adquirió en una subasta una clínica que había quebrado y pondrá las 30 camas para los pacientes que no necesiten terapia intensiva. Además cuenta con 200 camas del espacio donde funcionaba la escuela de policías.

"Vamos a colaborar con la provincia como siempre", aseguró Britos. "Estamos preparados, mientras no nos pase todo por encima. Es decir, para una situación normal estamos preparados. Lo fundamental es que entendamos que la cuarentena hay que cumplirla, que el que viaja tiene que avisar al 107 y después guardarse 14 días. Hoy, el que vuelve del exterior y no cumple la cuarentena, es un criminal. Tiene hasta 15 años de prisión; y quienes tenemos responsabilidades públicas tenemos que hacer el mayor esfuerzo para que esto se cumpla".

[INFORMACIÓN]

¿Cuáles son los síntomas del coronavirus COVID – 19 y cuándo estar alertas?

Los síntomas más comunes son fiebre, tos y dolor de garganta. En algunos casos puede provocar dificultad respiratoria más severa y neumonía, requiriendo hospitalización.

Puede afectar a cualquier persona, principalmente a adultos mayores y personas con afecciones preexistentes (como hipertensión arterial, diabetes, etc.).

Las personas que están más expuestas son quienes viajaron recientemente a países con circulación de este virus, o quienes hayan estado en contacto con casos confirmados de COVID – 19. Si este es el caso se recomienda:

  • Permanecer en el hogar por 14 días y no concurrir a lugares públicos o actividades con otras personas.
  • En caso de presentar algún síntoma, aunque sea leve:
    • Lavarse frecuentemente con agua y jabón o utilizar soluciones a base de alcohol.
    • Cubrirse la nariz y la boca con el pliegue interno del codo o usar un pañuelo descartable al estornudar o toser.
    • Ventilar los ambientes.
    • Limpiar frecuentemente las superficies y los objetos que se usan con frecuencia.
    • No automedicarse.
    • Consultar inmediatamente al sistema de salud, siguiendo las recomendaciones de la ciudad, para saber cómo hacer correctamente la consulta.

Ante cualquier duda, llamá al 107 o al 148. [El Teclado]


  Temas relacionados
CHIVILCOYGUILLERMO BRITOS