La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, afirmó lunes durante el reporte diario del Ministerio de Salud que se puede decir que "se está iniciando la transmisión comunitaria" del coronavirus en zonas "el AMBA, alguna ciudad de Chaco, Tierra del Fuego y Córdoba" y que, más allá de las medidas generales, se están analizando las medidas a aplicar en cada jurisdicción.
“Hay 266 casos confirmados, de los cuales 190 tienen antecedente de viaje internacional, 59 tienen transmisión local en conglomerado, 1 caso no tiene antecedente de viaje o contacto estrecho y 16 se encuentran en evaluación epidemiológica”, explicó Vizzotti.
La secretaria de Acceso a la Salud señaló que “hay dos tipos de pruebas diagnósticas para el coronavirus: una se llama PCR, que busca el virus, el genoma y partículas del virus, y la otra es por anticuerpos”.
“La que nosotros necesitamos en este momento es la de PCR, que requiere un equipo específico, que requiere un entrenamiento específico, porque es relevante para hacer el diagnóstico de la presencia del virus, que es lo que define que se transmita o no, y sobre todo para estar seguros en el momento del alta que la persona no tiene más el virus y no lo transmite”, diferenció.
De este modo, Argentina verificó el primer contagio de un paciente que no tuvo antecedente de viaje ni contacto estrecho con alguien que haya estado fuera del país o con alguien enfermo. En otros términos, se trata del primer caso positivo de coronavirus de transmisión comunitaria.
[El Teclado]