Si bien son 5 mil (cerca del 30 por ciento) las escuelas que tendrán que recuperar días de clase por el conflicto docente “no todas van a pasar por el receso invernal” (como se preveía en un principio), sino sólo aquellas que hayan perdido más de 10 días de actividad.
Es que según dispuso el Ejecutivo, el esquema de recuperación de la resolución 1131/17 modificó su orden: ahora las escuelas con 5 días afectados por los paros dictarán clases en jornadas institucionales, las que alcancen los 10 días extenderán su calendario en diciembre y las que tengan 11 o más lo harán también en el receso invernal.
“A la hora de la implementación, se decidió tomar esos días (los del receso invernal) en el menor número de escuelas posibles para generar el mínimo trastorno: para que los chicos puedan tener el corte de la actividad que necesitan y para la dinámica familiar”, le explicaron fuentes oficiales a DIB. “Lo que no está en la mesa de negociación es la recuperación de los días”, aclararon.
En este sentido, desde la administración provincial le detallaron a esta agencia que durante las vacaciones de invierno sólo recuperarán los días de paro 2 mil escuelas de nivel inicial y primario. Las mismas, si bien aún no se difundió un listado oficial, corresponden a “casi todos los distritos” bonaerenses.
“En secundaria las clases no empezaron el 6 de marzo, empezaron el 13. En esa primera semana hubo 4 días de paro. Entonces es difícil encontrar secundarias que no puedan recuperar su contenido entre las jornadas institucionales y la extensión del calendario en diciembre”, explicaron desde el Gobierno.
Hoy mismo se supo que la administración provincial comenzó a avanzar con instrucciones a Inspectores Jefes Regionales de Gestión Estatal y Gestión Privada para para verificar el dictado de clases durante el receso invernal.
Un comunicado interno de la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) que tomó conocimiento público le solicita a los Inspectores que constaten “fehacientemente que se encuentren notificados bajo acta remitida oportunamente todos los/as directivos de los establecimientos educativos que se encuentran encuadrados” en la 1131/17. En este sentido, agrega que deben ser comunicadas las escuelas que “deben cumplir su obligación del dictado de clases presencial en la semana comprendida entre el 17/07 al 21/07/17” y las familias de los alumnos.
Vale recordar que la resolución 1131/17 de la DGCyE plantea un esquema de recuperación para asegurar el cumplimiento del calendario escolar de 180 días y se llevará adelante en los establecimientos “en donde el servicio educativo estuvo cancelado o por lo menos por abajo del 20 por ciento”.
La medida original, ahora modificada por el Ejecutivo, determinaba que todas las escuelas involucradas iban a recuperar en vacaciones de invierno.
Por su parte desde el Gobierno bonaerense confirmaron que realizará descuentos a aquellos docentes que les corresponda dar clases en el receso invernal y no concurran a las mismas.
Según le detallaron fuentes oficiales a DIB, a “los docentes que no concurran a estas clases” se les realizará “el descuento de los días no trabajados porque lo están asociando a una medida sindical de acción directa, más allá de que no se trate de un paro lanzado”.
"Rechazo categórico"
La Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) aseguró que se trata de una medida de “carácter disciplinatorio y es parte de una avanzada contra los docentes”. A través de Twitter y con el hashtag #NOaLa1131, la FEB manifestó su “rechazo categórico” a la resolución que “ordena recuperar contenidos por los días de clases perdidos en el receso invernal y la última de diciembre”.
El gremio asegura que el Gobierno “desoye el dictamen al Consejo General de Educación quien rechazó (la medida)” y advierte que “se muestra un discurso conciliador y abierto al diálogo, pero terminan siendo decisiones autoritarias”.
En tanto, desde el Ejecutivo bonaerense aseguraron que la medida no está relacionada a “un criterio de castigo” y que “lo que se quiere es buscar una solución efectiva para que los chicos puedan recuperar los contenidos”. [ET]