22 Nov 2024 - Edición Nº2768
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EL TECLADO | La provincia  Jueves 02 de Abril del 2020 - 08:00 hs.                805
  La provincia   02.04.2020 - 08:00   
CORONAVIRUS
La Defensoría elaboró una cartilla de pictogramas para hablarle a chicos con autismo sobre el coronavirus
En el día Mundial de Concientización sobre el Autismo, el organismo dio a conoce la herramienta elaborada para explicarle a los chicos con autismo lo que es el COVID-19. La palabra de Walter Martello.
La Defensoría elaboró una cartilla de pictogramas para hablarle a chicos con autismo sobre el coronavirus

Hace 13 años, la Asamblea General de las Naciones Unidas instauró el 2 de abril como Día Mundial de Concientización sobre el Autismo con el objetivo de poner de relieve la necesidad de contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas con Trastornodel Espectro Autista (TEA) y promover su inclusión en todos los ámbitos de la sociedad como ciudadanos y ciudadanas de pleno derecho.

Este año, a modo de aporte, desde el Observatorio de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Defensoría del Pueblo bonaerense elaboró una cartilla de pictogramas que pueden ayudar a explicar durante la cuarentena qué es el Covid -19, las formas de prevención y la importancia de quedarnos en casa. El documento recoge, entre otras herramientas, algunas estrategias destinadas a niñas y niños con autismo desarrolladas por el Fondo Social de la Unión Europea y por el gobierno de Aragón (España).

Walter Martello, Defensor del Pueblo Adjunto y responsable del Observatorio, explicó que en tratamientos para personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) suelen usarse pictogramas “como herramientas de comunicación y organización, ya sea en agendas visuales o en la clarificación de distintos escenarios que se encuentran en los hogares”.
 


DATO: Cabe destacar que, en tratamientos para personas con autismo, suelen usarse pictogramas como formas de comunicación y organización, ya sea en agendas visuales o en la clarificación de distintos escenarios que se encuentran en los hogares.



Las deficiencias en la protección de las personas con discapacidad, entre ellas quienes presentan TEA, es una problemática a nivel internacional que se ha visto agudizada por la pandemia. En ese sentido, Catalina Devandas, relatora especial de la ONU, recalcó: “Las personas con discapacidad sienten que las han dejado atrás. Los Estados tienen una responsabilidad mayor con esta población debido a la discriminación estructural que enfrentan. Las medidas de contención, como el distanciamiento social y el aislamiento personal, pueden ser imposibles para quienes requieren apoyo para comer, vestirse o ducharse. Este apoyo es básico para su supervivencia y por eso deben tomarse medidas adicionales de protección social para garantizar su continuidad, de una manera segura, a lo largo de la crisis”.

Martello destacó que nuestro país cuenta desde hace más de cinco años con una normativa de avanzada en lo que se refiere al abordaje integral e interdisciplinario de quienes presentan condiciones del espectro autista, pese a lo cual “aún queda mucho por hacer debido a que la implementación de la norma -Ley 27.043- se aplicó de forma muy deficiente”.
 


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Dicha Ley, que se promulgó a fines de 2014, y que recibió la adhesión de la provincia de Buenos Aires en 2018, recién se reglamentó a nivel nacional un lustro después de su sanción (noviembre de 2019). Esa reglamentación parcial no contempló varios artículos claves y estructurales de la norma.

“En los últimos tiempos, se viene imponiendo un nuevo paradigma médico-científico que considera que el autista es una manera de ser y mirar la vida; una especie de lupa o vidrio a través del cual se ve la vida de forma diferente respecto a la población normotípica que suele manifestar incomprensión a lo que no es igual a ella”, agregó Martello.

“¿Para qué sirve entonces concientizar? La respuesta la podemos encontrar con solo analizar el enorme esfuerzo que hacen las personas con TEA por encajar en entornos que no aceptan sus características y necesidades, viéndose obligadas incluso a ´perder´ parte de su propia personalidad. Por ello, es importante habilitar formas de comunicación que las y los integren, crear condiciones apropiadas para hacer que tanto la educación como el empleo de calidad sean viables para el colectivo con autismo”, concluyó. [El Teclado]