El intendente de Olavarría, Ezequiel Galli, decretó que todas las personas que habitan temporal o permanentemente el partido deben usar obligatoriamente en la totalidad de los entornos públicos barbijo no quirúrgico o mascarilla de tela, en el marco de la propagación acelerada de la pandemia del Coronavirus Covid-19 a nivel mundial.
El objetivo de este uso es de disminuir la propagación de virus y ayudar a evitar que las personas que podrían tenerlo y no saberlo transmitan el virus a los demás. Por esto, además, la Secretaría de Gobierno indicó que sin barbijo o mascarillas los vecinos no podrán utilizar el sistema de transporte público de la ciudad.
En este sentido, el domingo 5 de abril la Secretaría de Salud del Gobierno Municipal informó que las cubiertas de tela para la cara elaboradas con artículos de uso doméstico o hecho en casa con materiales de bajo costo pueden usarse como una medida de salud pública voluntaria adicional. Incluso se puede usar bufandas, o cualquier otro textil que cubriera la nariz y la boca.
Estas cubiertas pueden ser lavables y reutilizables, siempre por la misma persona.
Recordemos que las cubiertas de tela para la cara recomendadas no son las mascarillas quirúrgicas ni los respiradores n-95, que son suministros esenciales y se deben seguir reservando para los trabajadores de la atención médica y otros miembros del personal médico de respuesta.