A los cuatro decesos por COVID-19 que habían sido confirmados esta mañana por el Ministerio de Salud de la Nación -tres hombres de 91, 95 y 74 años que residían en la Capital Federal y una mujer de 62, habitante de la Provincia de Buenos Aires- se sumaron luego dos hombres que fallecieron en las últimas horas en Resistencia, Chaco, y en Cipolletti, Río Negro.
“Va a ser un año diferente y debemos pensarlo de esa manera”, afirmó la subsecretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, y llamó una vez más a cumplir el aislamiento social obligatorio y a tomar los recaudos necesarios cuando se requiere salir.
El subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa, precisó también que el 43% de los casos tiene relación con viaje, el 34% un contacto estrecho con los primeros y el 12% de transmisión comunitaria. Tras el informe, en el que se consignaron 60 decesos, falleció otro hombre en Chaco.
De acuerdo a los datos brindados por las autoridades sanitarias, la edad media de los muertos es de 68 años y entre los fallecidos la mayoría son hombres. La tasa de mortalidad del virus es del 3,7%.
Las cifras reflejan que no hay cambios en cuanto a que los jóvenes son los que más se infectan, pero que la enfermedad tiene mayor impacto negativo entre los adultos mayores.
Vizzotti remarcó que los porcentajes se mantienen estables. También consideró positivo el hecho de que durante el aislamiento social obligatorio no se ha detectado transmisión comunitaria en otras provincias.
La funcionaria precisó, además, que sigue estable también el número de camas de terapia intensiva ocupadas por pacientes con coronavirus y que se trabaja en el aumento progresivo de los test por millón de habitantes, pero que los resultados obtenidos hasta acá dan entre un 10 y 20%, el porcentaje según los expertos y la Organización Mundial de la Salud da cuenta de la efectividad de los testeos.
En ese sentido, detalló un nivel inferior al 10% indicaría ineficiente en las pruebas y un resultado por encima del 20% significaría que se testea poco.
[Barbijos y otras recomendaciones]
Vizzotti reiteró que hay muchos infectados de coronavirus que son asintomáticos pero contagian y que por eso en los últimos días surgió la recomendación de cubrirse la boca. “Se está trabajando fuerte sobre el rol del barbijo casero para minimizar la transmisión hacia otras personas”, explicó.
La funcionaria insistió, de todos modos, en que el aislamiento es fundamental. También reiteró la recomendación de que mantener una distancia mínima entre las personas es la mejor manera de evitar los contagios.
Por último, Vizzotti hizo un llamado a que “las personas que tengan síntomas deben quedarse en casa” aun cuando estén exceptuadas de cumplir la cuarentena. “Es un mecanismo muy importante para minimizar la transmisión viral”, enfatizó. [El Teclado]