Feroz represión a los trabajadores de Pepsico: Balas de goma, gas pimienta y siete detenidos
Esta mañana en el predio de PepsiCo Snaks, ubicada en Florida (Vicente López) la ligaron todos: trabajadores, periodistas, legisladores y referentes sindicales fueron golpeados y rociados con gas pimienta durante la feroz represión, desatada luego de del anuncio del cierre de la fábrica y su traslado a Mar del Plata.
Poco después de las 8:00 de este miércoles se desplegó un fuerte operativo que contó con agentes de la Policía Bonaerense y Gendarmería Nacional. Con camiones hidrantes, balas de goma y gas pimienta, desalojaron la planta En medio de un gran operativo con agentes de Gendarmería Nacional y carros hidrantes que cortaron las calles aledañas a la planta ocupada, se inició el desalojo de la planta luego de que así fuera ordenado por la jueza Andrea Rodríguez Mentasty.
La multinacional alimenticia PepsiCo Argentina había anunciado a mediados de junio la decisión de cesar las operaciones de la planta ubicada en la localidad de Florida en Vicente López, que contaba con 691 empleados. A través de un comunicado fundamentó la decisión "debido a los obstáculos inherentes a la ubicación de la planta en un área mayormente residencial, su compleja estructura de costos y extensos requerimientos logísticos".
Así se inició un proceso de negociación con los trabajadores y la empresa ofreció indemnizaciones, el traslado a tareas administrativas en otras sedes o a Mar del Plata. Por su parte, el Ministerio de Trabajo nacional puso en marcha el Programa de Transformación Productiva, destinado a las empresas que cambian sus procesos. El Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación -que conduce Rodolfo Daer- acompañó el proceso, aunque con el rechazo del sector de trabajadores que ocupó la planta.
Como es sabido, los trabajadores no aceptaron la propuesta de indemnización y traslado y ayer por la noche se mantuvieron dentro del predio en rechazo a la propuesta patronal. En medio del desalojo, la empresa emitió un comunicado donde aseguró que "nunca" se consideró la posibilidad de "reabrir la operación" de la fábrica dada "su inviabilidad".
Luego de la violenta represión, que incluyó detenidos y varios lastimados, solo resta hacerse una pregunta. ¿Cuál es el motivo por el que todos los conflictos laborales que se desatan dentro del territorio bonaerense -y donde incluso intervienen jueces y fiscales de la provincia de Buenos Aires- terminan con cero costo político para la gobernadora María Eugenia Vidal? [ET]