19 Abr 2024 - Edición Nº2551
La Plata, Bs As      17.8 ºC
EL TECLADO | El país  Viernes 10 de Abril del 2020 - 21:00 hs.                1664
  El país   10.04.2020 - 21:00   
CORONAVIRUS
Coronavirus: Alberto Fernández confirmó que la cuarentena se extiende hasta el 26 de abril
En conferencia de Alberto Fernández confirmó que la cuarentena se extiende hasta el 26 de abril
Coronavirus: Alberto Fernández confirmó que la cuarentena se extiende hasta el 26 de abril

Tras varios días de reuniones con especialistas, el presidente Alberto Fernandez decidió finalmente extender la cuarentena en el país hasta el 26 de abril, en el marco de las medidas tomadas para prevenir el avance del coronavirus.

"Hemos decidido seguir en la cuarentena en los mismos términos que existen hoy. El aislamiento social, preventivo y obligatorio sigue igual en los grandes centros urbanos", señaló el jefe de Estado, que estuvo acompañado por el ministro de Salud, Ginés González García; su par del interior, Wado de Pedro; y el jefe de Gobierno, Santiago Cafiero.

Durante la conferencia, habló de una cuarentena "administrada" cuyas particularidades quedarán supeditadas a la decisión de cada una de las provincias.  
 


"Los argentinos no son víctimas de la cuarentena, son actores", dijo el presidente.



Por otro lado, detalló que a partir del lunes los bancos van a funcionar con un "protocolo": las personas que tengan que concurrir van a tener que pedir turnos para ir. Además, agregó a las gomerías y talleres mecánicos como actividades permitidas; y puntualizó que las personas con discapacidad también podrán salir.

Asimismo, en cuanto a la actividad económica, dijo que "estamos preocupados por algunos sectores de la clase media, sobre todo los monotributistas C y D. Estamos viendo cómo llega a ellos".

[LA CUARENTENA]

Alberto Fernández recalcó la importancia de respetar la cuarentena porque "estamos lejos de llegar a la meta. El esfuerzo tuvo sentido. Y esto es un logro nuestro, como sociedad. Les pido que no nos relajemos".

Y agregó que "el 27 de abril volvemos a discutir, entiendan que estamos en un escenario dinámico, la salida de la cuarentena depende mucho de lo que cada uno de nosotros hace, por eso quiero que todos seamos con responsables de salir de la cuarentena. La mejor forma de salir e al cuarentena es cumplir con la cuarentena.

[SOBRE LOS REPATRIADOS]

El presidente habló, por otro lado, sobre los argentinos que están en el exterior. "Nos preocupó mucho la llegada de gente del exterior, porque hay que tener en cuenta que los que viajan tienen serio riesgo de quedar infectados y traer esa infección a nuestras tierras y de infectar a otros. Entonces hicimos una app que hoy ya la tiene más de 1 millón de personas que vinieron del interior en el último mes y medio".

Fernández detalló que "esa app nos permite ver dónde están los que han llegado. Llegaron en total en los últimos 28 días 217 mil personas que están en corredor norte del  Conurbano, Ciudad de Buenos Aires y Santa Fe. Allí está el riesgo. Esas personas hicieron una declaración jurada,  les pedimos que bajen la app y pudimos ir siguiendo su comportamiento desde el día que llegaron en adelante, a través de Migraciones. Nos comunicamos con las personas, les preguntamos a quiénes vieron, a los que vieron también los llamamos, y fuimos individualizando a las personas que corren riesgo de contagiarse por haber viajado o haber visto a alguien que viajó. Este mapa nos permite ver cómo estamos. El problema siempre se concentrar en ella zona centro, Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba. Ahí están los focos donde llegaron los pasajeros y trajeron el virus".

"Los últimos 14 días: es el tiempo en que supuestamente el virus puede circular en una persona. Son los 14 días en que una persona puede contagiarse. Dicen los médicos que generalmente cuando una persona se infecta esto ocurre entre el día 4 y 6 del contagio, pero entre el día 6 y el 14 hay  mucha gente que no tiene síntomas pero sigue cargando el virus y puede seguir contagiando. Estos son los repatriados:  en los últimos 54 días 18.797 personas. La mayoría de Buenos Aires, Mendoza, Ciudad de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe", señaló. [El Teclado]