El gobernador de la provincia de Buenos Aires Axel Kicillof aseguró en conferencia de prensa que va a haber una profundización de los mecanismos de control en el territorio provincial para cuidar la salud de los bonaerenses.
Además del uso obligatorio de tapabocas en todo el territorio, que rige desde este lunes, adelantó que van a publicar una reglamentación con nuevas medidas y protocolos más rígidos para la circulación del transporte público en la Provincia.
"Sabemos que su uso es el principal foco de expansión del contagio hacia zonas no contagiadas así que va a tener más frecuencias porque va a haber más restricciones, tanto para el transporte urbano, interurbano, fluvial, automotor de carga, ferroviario de pasajeros, automotor en taxis y remises, vehículos particulares, motovehículos y delivery", anunció el Gobernador, que estuvo acompañado por jefe de Gabinete, Carlos Bianco, y el ministro de Salud, Daniel Gollan.
Kicillof también adelantó que habrá un endurecimiento de la cuarentena para los adultos mayores y los grupos de riesgo, pero aclaró que será diferente al impuesto por la Ciudad de Buenos Aires.
"Nuestra provincia tiene un territorio muy basto y hay municipios con un grado de contagio muy menor. Lo que necesitamos es que ni a través del transporte público, ni del privado, ni con la circulación por las rutas se permita que el virus avance", detalló.
En este contexto, llevó tranquilidad al explicar que no se va a permitir el cierre de rutas sino generar controles estandarizados en toda la provincia.
En cuando a las excepciones que se van a permitir, Kicillof explicó que también van a obedecer a un patrón que está vinculado a las diferentes realidades que se viven. Por eso, el Gobernador explicó que recabó toda la información y los pedidos y opiniones de todos los intendentes.
"En términos globales se puede decir que en aquellos municipios del Conurbano o del Gran Buenos Aires donde ya ha habido un avance de la enfermedad la postura fue dar muy pocas o ninguna excepción", remarcó. Mientras que en el interior de la provincia, el Gobernador explicó que como "la tasa de contagios es mucho menor", incluyendo 58 municipios en los que "el virus no ha penetrado".
En ese sentido, se va a tomar esta doble medida de hacer controles más rígidos en general para que el virus no pueda entrar pero también permitir algunas excepciones que van a dar lugar a alguna posibilidad mayor de actividad en determinados sectores.
"Las únicas que están permitidas son las 11 que habilitó el decreto de la jefatura de Gabinete, porque expresamente lo que propusieron es que solamente se autorizarán en los municipios en los que se preste conformidad", adelantó Kicillof, que dijo que estas excepciones "van a requerir una habilitación municipio por municipio".
"La Provincia va a proceder a habilitar esas excepciones que autorizó la Nación en cada uno de los Municipios. Por eso, no es una flexibilización porque cada actividad que se autoriza viene acompañada de un protocolo para su realización", remarcó.
En relación a las actividades que solicitaron los Municipios pero que no fueron autorizadas por el Gobierno Nacional, Kicillof explicó que le van a solicitar a la Jefatura de Gabinete que evalúe la posibilidad sanitaria de habilitar determinadas actividades "que no están dentro de estas 11" en esos territorios.
"Cuando tengamos esta definición primero vamos a avisar a los municipios y luego vamos a hacer un conteo general para que se sepa a nivel de la Provincia dónde sí y dónde no se pueden llevar adelante estas autorizaciones. Vamos a tener un mapa de estas autorizaciones que ya habilitó el Gobierno Nacional", anunció el Gobernador. [El Teclado]