La Provincia anunció la propuesta a tenedores de bonos bajo legislación extranjera
La provincia de Buenos Aires anuncia la propuesta de canje para los tenedores de bonos externos en moneda extranjera por nuevos bonos que van a ser emitidos por la Provincia.
Los nuevos títulos tendrán 3 años de gracia total (2020, 2021 y 2022), y comenzarán a pagar un cupón de interés promedio inicial en 2023 de 1,97%, que se incrementará escalonadamente en el tiempo hasta un cupón máximo de 5,375% a partir de 2026, para las opciones en dólares, y 3,875% para los euros. El cupón promedio, una vez alcanzados los niveles máximos, quedaría en 4,56% / 2,94% para dólares y euros, respectivamente, contra niveles actuales en 8,21% y 4,59%, respectivamente.
Junto al Gobernador @Kicillofok dispusimos una asistencia financiera inmediata de $4000 millones a los Municipios, a través de Aportes del Tesoro Provincial y de la creación de un Fondo de Emergencia Sanitaria. Estamos apoyando a los 135 municipios.https://t.co/CzJjsNnqqL
— Pablo J. López (@PabloJ_LopezOK) April 23, 2020
La operación propone lograr una extensión de la vida promedio de los bonos desde 4 años actuales a 13 años, y un ahorro de intereses durante el período 2020-2027 de 55% comparado con el monto actual a pagar.
De esta manera, la Provincia da un paso más para restablecer la sostenibilidad de la deuda pública, recuperar la economía y la capacidad de pago. La propuesta culmina el camino iniciado en diciembre, con la convocatoria a los acreedores a consultas para asegurar la sostenibilidad de la deuda pública provincial, y luego ratificado en febrero con el inicio del proceso de reestructuración de la deuda en moneda extranjera anunciado por el Gobernador.
Comunicado de prensa original en inglés y los correspondientes avisos legales: