A partir de la decisión administrativa 524/2020 adoptada por la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, por la cual se exceptúa a determinadas actividades y servicios del cumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO), el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires procedió a implementar un mecanismo de consultas y validación de las excepciones de manera conjunta con sus 135 municipios.
Como resultado, la Provincia recibió 537 solicitudes de actividades y servicios a ser exceptuados del ASPO por parte de 72 municipios, pero solo 28 fueron autorizados hasta el momento, por cumplir con los protocolos correspondientes.
TE PUEDE INTERESAR
Cuarentena administrada: Moccero habilitó a psicólogos y algunos médicos a abrir sus consultorios
Se trata de los distritos de Adolfo Alsina, Alberti, Avellaneda, Balcarce, Chivilcoy, Coronel Rosales, Exaltación de la Cruz, General Belgrano, Las Heras, La Plata, Laprida, Lobos, Lomas de Zamora, Maipu, Mercedes, Morón, Necochea, Olavarría, Ramallo, Saavedra, Salliqueló, San Antonio de Areco, San Isidro, San Pedro, San Andrés de Giles, Suipacha, Tapalqué y Villa Gesell.
Sin embargo, sólo en 13 de estos distritos se concretó la apertura de las nueve actividades permitidas en la decisión administrativa nacional 524/2020 difundida el pasado 19 de abril: Alberti, Avellaneda, Chivilcoy, Exaltación de la Cruz, Lobos, Lomas de Zamora, Morón, Ramallo, Saavedra, San Isidro, San Pedro, San Andrés de Giles y Suipacha.
En el caso de La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires, sólo se pondrán en marcha seis rubros: cobranza de servicios e impuestos; venta de mercadería ya elaborada de comercios minoristas, vía telefónica y on line; atención médica, laboratorios, ópticas, con turno, y establecimientos para la atención de víctimas de violencia de género.
TE PUEDE INTERESAR
Cuarentena administrada: Con 0 casos de Covid-19, en La Costa habilitan el servicio de remises bajo protocolo
En tanto que en Las Heras y Villa Gesell, por ejemplo, sólo se autorizará la venta de mercadería ya elaborada de comercios minoristas, de acuerdo a lo consignado desde el Ejecutivo bonaerense.
[LAS ACTIVIDADES PERMITIDAS POR NACIÓN]
Las actividades y servicios a exceptuar son:
"El gobierno de la provincia de Buenos Aires validará con el gobierno nacional una por una las propuestas de los intendentes, y en el caso de que se considere razonable la solicitud y se autorice la actividad en las condiciones propuestas, el municipio, a través de un acto administrativo a nivel local, autoriza el funcionamiento de las actividades exceptuadas", remarcó el Ejecutivo provincial a través de un comunicado.
Y se advirtió: "En todos los casos, si el municipio no solicita formalmente y presenta correctamente toda la documentación, las actividades no pueden comenzar a desarrollarse".
Excepciones por municipio:
[Télam - El Teclado]