22 Nov 2024 - Edición Nº2768
La Plata, Bs As      17.9 ºC
EL TECLADO | El país  Martes 28 de Abril del 2020 - 18:00 hs.                656
  El país   28.04.2020 - 18:00   
CONGRESO
Masculinidades, barbijo rojo, estadísticas y la línea 144: la ministra de las Mujeres expuso en Diputados
Este lunes la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta expuso ante Diputados sobre las medidas adoptadas por su área en el marco del Covid-19 en nuestro país. 
Masculinidades, barbijo rojo, estadísticas y la línea 144: la ministra de las Mujeres expuso en Diputados

Ante la comisión de Mujeres y Diversidad de la Cámara baja, que preside la diputada del Frente de Todos, Mónica Macha, la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, expuso las medidas adoptadas por su área en el marco del Covid-19 en nuestro país. 

Previo al inicio de la reunión virtual, el titular de Diputados, Sergio Massa, indicó que Gómez Alcorta es la ministra número 14 de “este gobierno que en los últimos 35 días brinda informes en la Cámara de Diputados. Eso muestra la buena voluntad del gobierno de interactuar con el Poder Legislativo y de brindar toda la información en un momento particular de la Argentina”, añadió.

La titular de la comisión Mujeres y Diversidad, Mónica Macha, señaló la relevancia de “poner en sintonía todas las acciones en cuestión de problemas de género que se van desarrollando en el contexto de pandemia”. 

La ministra destacó la declaración de la línea 144 como "servicio esencial" y la implementación de nuevas vías con servicio de mensajería de Whatsapp, correo electrónico y Apps.

Además, la funcionaria contó que “se ha aumentado el personal especializado” para el equipo de atención y se dispusieron las campañas de comunicación específicas para “aumentar el alcance de la difusión”.

Asimismo, ponderó la campaña "Barbijo Rojo", que consiste en que cuando una víctima de violencia pide en cualquier farmacia este producto se activa automáticamente un protocolo de ayuda inmediato.

Mirá algunos de los puntos principales:

[ESTADÍSTICAS]

  • El problema que tiene el registro en términos de agenda pública, es que da datos año vencido a mitad de años porque trabaja con causas judiciales de todo el país. 
  • Los datos oficiales son los de la Corte. 
  • En el marco de la emergencia y del aislamiento, donde las mujeres están dentro de sus casas con los agresores -el 70 por ciento de los femicidios son en los hogares- bajan todos los delitos pero este no, justamente por eso.
  • Los datos de los observatorios indican que los femicidios que tenemos actualmente -en el marco de la emergencia- son los mismos que tuvimos el año pasado para esta época. Esto es un problema: no logramos bajar la tasa de femicidios.
  • Estamos trabajando en un programa interministerial, con el ministerio de Seguridad y el de Justicia.

[MASCULINIDADES]

  • Creemos que hay que hacer un trabajo de doble comando: hay que proteger fuertemente a las mujeres, pero tenemos un problema: si sacamos a la mujer y a los hijos de la casa, sabemos que ese hombre va a armar otra pareja y vamos a tener que volver a asistir nuevamente a esa mujer que va a estar con este hombre violento. 
  • Si nosotros no tenemos una política seria con respecto a las masculinidades -cosa que se está haciendo en varios lugares del país y que promovemos porque son políticas complementarias y centralmente de prevención-. Para eso necesitamos una fuerte articulación del Estado para dar dispositivos que puedan trabajar sobre esos varones, pero sobre todo necesitamos un poder judicial que acompañe, porque las mujeres pedimos ayuda de miles de formas y el 80 por ciento de las víctimas de femicidios, nunca acudieron al poder judicial. Y ahí es un problema que tenemos quienes estudiamos el tema. 
  • El varón no va a ir a un dispositivo, si no contamos con una obligación del poder judicial. Los resultados son buenos, y lo que demuestra es que como nosotras no nacemos dóciles; los varones no nacen violentos y con actitudes machistas. Son prácticas adquiridas en una cultura.

[LIBERACIÓN DE PRESOS]

  • Por otro lado, con respecto a la liberación de presos, hay una clara decisión de los poderes judiciales, que son quienes dan las libertades -no hay forma de que los poderes ejecutivos le den la libertad a alguien en democracia-. Para nosotras es una preocupación.
  • Lo que puedo afirmar es que la subsecretaría de Política Criminar de la provincia de Buenos Aires le pidieron al procurador que no liberen a las personas condenadas por delitos contra la integridad sexual.

[LINEA 144]

  • Aumentaron un 40 por ciento las consultas a la línea, pero un 25 por ciento de ese total, se hizo a la línea de Whatsapp. Esa política se incrementó en los municipios, es un medio que efectivamente democratiza la situcion y achicas las distancias que tiene l llamada por teléfono.
  • Sumamos 20 personas. Una parte hace seguimiento de los casos.
  • Cuando una persona deja sus datos y pide asistencia, se hace un seguimiento -a no ser que la persona no quiera dejar información- con profesionales. En general trabajamos con los equipos provinciales y locales. Depende de cada una de las personas.
  • Reclamos laborales: desde el ministerio no recibimos reclamos salariales. Cuando comenzaron a salir reclamos en las redes tomamos contacto con los gremios que intervienen en el ministerio, que son ATE y UPCN; y nos dijeron que no había recibido ninguno por parte de las trabajadoras sindicalizadas -que por suerte es un número bastante alto, nosotras estamos a favor de la sindicalización-. 
  • Por otro lado, nosotros decidimos que ningún trabajador vaya en transporte público. Para eso hemos puesto unos poquitos autos para llevarlas y traerlas. Algunas van con sus propios medios; e incluso estamos poniendo remises porque para nosotras es esencial cuidar la salud de las trabajadoras y trabajadores. 
  • Además, hemos hecho algo que era un déficit histórico: contratamos dos psicólogas para cuidar a las que cuidan; las trabajadoras que tienen burnout. A pesar de que el dispositivo estatal no lo da, el ministerio sí tiene este mecanismo que viene de la gestión anterior -y esto hay que decirlo porque nobleza obliga-. Es central cuidarlas porque es un servicio indispensable en términos de las políticas públicas.
  • No tuvimos ninguna comunicación oficial de reclamo de las trabajadoras. 
  • Por último, de las 386 personas que tenemos trabajando, había 22 que estaban con locaciones de servicio cumpliendo funciones en la línea 144, lo cual es una contratación irregular y que venía de la gestión anterior. En esta emergencia decidimos migrar esas 22 contrataciones al sistema nacional de empleo público porque es lo que corresponde.
  • Ese tema me toca de cerca porque soy una defensora y soy una trabajadora.

[BARBIJO ROJO]

  • El farmacéutico no se permitió en un operador del dispositivo de violencia. Sí les llegó un protocolo, que establecía que los farmacéuticos tenían que loguearse en la COFA para acceder a la información. El único rol del farmacéutico es llamar al 144 o al 911, y hubo varios casos.
  • Hubo casos en donde el farmacéutico le prestó el teléfono a la mujer; o el farmacéutico llamó al 911. [El Teclado]

  Temas relacionados
GéNEROGOMEZ ALCORTA