23 Abr 2024 - Edición Nº2555
La Plata, Bs As      18.4 ºC
EL TECLADO | Derechos Humanos  Miercoles 29 de Abril del 2020 - 18:00 hs.                975
  Derechos Humanos   29.04.2020 - 18:00   
REPRESOR SUELTO
Le otorgaron la prisión domiciliaria a un partero de la ESMA, condenado por su participación en la dictadura
El represor Carlos Capdevila, que había pedido la libertad condicional o de manera subsidiaria la prisión domiciliaria, fue incluido en el listado de presos de grupos de riesgo,
Le otorgaron la prisión domiciliaria a un partero de la ESMA, condenado por su participación en la dictadura

El Tribunal Oral Federal 5, con la firma del juez Daniel Obligado, concedió hoy el arresto domiciliario al ex médico de la Armada, Carlos Capdevila, condenado por delitos de lesa humanidad cometidos en el centro clandestino de detención que funcionó en la ESMA durante la dictadura militar. 

El represor, que había pedido la libertad condicional o de manera subsidiaria la prisión domiciliaria, fue incluido en el listado de presos de grupos de riesgo, informaron hoy fuentes judiciales a Télam.
 


Desde que comenzó la pandemia, más de 100 genocidas pidieron el beneficio de la domiciliaria. Más de 40 pedidos fueron rechazados. Alrededor de 20 fueron otorgados. El resto espera respuesta.



De acuerdo al fallo, el magistrado rechazó concederle la libertad porque entendió que "no se encuentran dadas hoy las condiciones para la reinserción social del condenado Carlos Capdevila" pero otorgó la prisión domiciliaria en Córdoba capital por sus "circunstancias particulares", dado que está por cumplir 70 años y tiene "hipertensión arterial, cáncer de próstata y dificultades motrices". 

El ex médico de la Armada está preso condenado en al menos tres causas por delitos de lesa humanidad cometidos en ese centro clandestino de detención y cumple su pena en la cárcel de Ezeiza. La solicitud de prisión domiciliaria había sido rechazada por el fiscal Leonardo Filippini.
Capdevila fue condenado por varios hechos de apropiación indebida de menores, también por aplicación de tormentos y otros delitos de lesa humanidad cometidos en la ESMA.  [El Teclado]


  Temas relacionados
DERECHOS HUMANOSLESA HUMANIDAD